.
AGRO Los ingredientes para hacer un ajiaco subieron cerca de 19,4% en un año
lunes, 15 de enero de 2018

Bandeja paisa y plato típico de la costa bajaron 2,3% y 9%, respectivamente.

Katherin Alfonso - kalfonso@larepublica.com.co

El grupo de alimentos ha venido demostrando un comportamiento favorable en los últimos meses dentro de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El más reciente reporte de inflación demostró que este sector tuvo el menor crecimiento en los precios durante 2017 (1,92%), al compararse con 2016, donde reportó un importante alza (7,22%), según cifras del Dane.

Sin embargo, algunos productos han venido registrando incrementos, aún cuando el 15 de diciembre de 2017 600 alimentos se mantienen con el precio congelado en algunas centrales de abastos del país. Esta medida, que termina hoy, protegió de la especulación a los consumidores, pero sin duda alguna a partir de esta fecha habrá incertidumbre acerca de la variación de los precios.

Es por esto que LR evaluó cuánto vale elaborar algunos platos típicos colombianos, como lo es el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, o un plato costeño tradicional, comparando el valor de sus principales ingredientes hoy (a precio mayorista), con el de hace un año, para identificar cuánto más tendrá que destinar de su presupuesto para la elaboración del almuerzo familiar.

En el caso del ajiaco, el incremento es de 19,4%, al pasar de un costo total de $17.342 a $20.707, partiendo de ingredientes básicos. Los alimentos más costosos en este plato son la arracacha, la papa criolla y el plátano.

Y aunque el costo sube, Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, aseguró que por estas fechas hay productos que están muy baratos. Este es el caso de la mazorca, que inició el año con una cuantiosa producción, mientras que el año pasado reportó un valor por bulto de hasta $70.000. Hoy, se puede conseguir a $25.000 en promedio.

Sin embargo, para Triviño, con los alimentos perecederos es muy difícil predecir los precios. “Un día suben y al otro bajan. Pero esperamos que productos como la papa y el pollo se mantengan estables” manifestó el coordinador de precios.

Por otra parte, la bandeja paisa y el plato típico costeño bajan de precio 9% y 2,3%, respectivamente, algunos analistas consideran que con el incremento del costo de vida que llega con el cambio de año, el salario mínimo no será suficiente para asumir estas alzas en los costos.

LOS CONTRASTES

  • Pedro TriviñoCoordinador de precios de Corabastos

    “Las hortalizas de hoja moverán mayor oferta en los próximos meses porque termina la época de las heladas, entonces los agricultores cosechan más”.

“El incremento del salario mínimo para 2018 es insuficiente para atender las necesidades básicas. Hemos caído en una espiral de desaceleración en el que los hogares no tienen poder adquisitivo porque los salarios son muy bajos” aseguró Mario Valencia, director de Cedetrabajo.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 21/09/2021 MinComercio se reunió con empresarios de EE.UU. para atraer más inversión al país

En el primer semestre, la inversión de Estados Unidos en Colombia alcanzó los US$804 millones y en 2020, US$1.952,3 millones

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

Hacienda 21/09/2021 Duque pidió a multilaterales en la ONU alivios para lucha contra cambio climático

Desde Nueva York, el jefe de Estado aseguró que es necesario establecer nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante el postcovid

MÁS ECONOMÍA