Hoy el Dane dará a conocer la cifra del primer trimestre del año. Se prevé que pese a tener una tendencia positiva, sería inferior a la registrada en 2019

Adriana Carolina Leal Acosta

En medio de la incertidumbre generada por la pandemia, y la evidente caída en las actividades productivas y el empleo durante marzo y abril, el Dane dará a conocer hoy la variación del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año.

Este resultado será un punto de inicio para conocer el impacto que ha tenido la crisis sobre la economía nacional, pese a que en marzo solamente se vivieron seis días de cuarentena nacional y 11 días en Bogotá, ciudad en la que el aislamiento empezó el 20 de marzo.

Con este panorama, las expectativas de los gremios sobre la cifra son moderadas y cautas, al considerar que será positiva, pues enero y febrero arrancaron con una buena dinámica, pero el efecto de la incertidumbre y el confinamiento pesaron de forma negativa.

De hecho, según el indicador de seguimiento de la economía (ISE) del Dane, la expansión fue de 3,3% en los dos primeros meses del año, mayor a 3,2% de ese lapso de 2019. Racha que se cortó por el virus.

De ese modo, quienes se atrevieron a hacer el cálculo prevén que, en promedio, el PIB entre enero y marzo creció a niveles de 2,2%, lo cual coincide con la proyección oficial hecha por el Equipo Técnico del Banco de la República en el informe actualizado de Política Monetaria de un crecimiento de 2%.

El gremio más optimista fue Camacol, el cual previó una variación general de 3% respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que, uno de los más grandes, Asobancaria, consideró que el alza sería de 1,5%.

Para Andesco, el crecimiento habría sido de 2,5%, mientras que Colfecar dijo que sería de 2,2%, un dato superior en comparación con Fenalco, que estimaba 2%.

Acopi fue el gremio más pesimista, pues consideró que la cifra caería a -2%. Por lo que, teniendo en cuenta la proyección de los pequeños y medianos empresarios, el promedio de las proyecciones para el PIB sería 1,5%.

En todo caso, según el sondeo hecho por LR, los empresarios son optimistas esperan que el PIB del periodo haya crecido, pero menos que en ese lapso de 2019, cuando subió 2,8%.

“Varios sectores se han afectado por las restricciones para operar y esto ha incidido profundamente en los niveles normales de la producción. Consideramos que el crecimiento de primer trimestre del PIB nacional se ubicará en 2,2%”, señaló Juan Miguel Durán, presidente de Colfecar.

Sector financiero
Asobancaria previó que el PIB creció 1,5% en el primer trimestre, cifra inferior en 1,7 puntos porcentuales al cálculo hecho al inicio del año, de 3,5%. “La nueva perspectiva responde al deterioro de la actividad productiva por el aislamiento, lo que paralizó parte de la actividad económica y aplazó el gasto de los hogares”, dijo el gremio.

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria

“En caso de que el que desconfinamiento inicie el 26 de mayo, el crecimiento de la economía en 2020 bordearía -4,8%, el registro más bajo de las últimas décadas”.

Sector constructor
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) advirtió que en el primer trimestre no se vio una afectación por los choques externos en el sector. Su presidente, Sandra Forero, explicó que “la mayor contracción se podrá observar en el segundo trimestre del año. Es posible prever una tasa cercana a 3% a marzo”.

Sandra Forero

Presidenta de Camacol

“Consideramos que la afectación del PIB durante el primer trimestre no será tan marcada. La mayor contracción se podrá observar en el segundo trimestre del año”.

Sector minero
La Asociación Colombiana de Minería (ACM) resaltó que, si bien en el primer trimestre se vio un buen comportamiento en las exportaciones mineras, con un alza de 8%, aún hay incertidumbre sobre lo que viene. De hecho, confirmaron que con la parálisis de la economía local se prevé una afectación importante en este segundo trimestre.

Juan Camilo Nariño

Presidente de la ACM

“En el primer trimestre esperamos un crecimiento nulo de la producción minera, consecuentemente del PIB. Prevemos que el segundo trimestre sea el más afectado”.

Sector servicios
El gremio del sector de servicios públicos cree que el crecimiento de la economía en el primer trimestre fue de 2,5%. Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), advirtió que se prevé una caída en este segundo trimestre, lo que haría que el PIB se contraiga 1,3% en el primer semestre.

Camilo Sánchez
Presidente de Andesco

“Hemos tenido la suerte de que las empresas y el Gobierno han ayudado para paliar este proceso. Se han pagado los subsidios, ayudando para el capital de trabajo”.

Sector comercio
Los comerciantes del país, agremiados en Fenalco, tenían altas expectativas sobre la dinámica de este año, dado que en enero y febrero las ventas habían sido significativas. De este modo, Jaime Cabal, presidente de la federación, señaló que la cifra del primer trimestre para su sector podría haber sido de 3% y que en general el alza sería de 2%.

Jaime Alberto Cabal
Presidente de Fenalco

“Como enero y febrero fueron buenos, el PIB del primer trimestre no va a salir tan golpeado. Las cifras más duras serán las del segundo trimestre, sin ninguna duda”.

Sector agroindustrial
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) señaló que el crecimiento de su sector podría haber estado en niveles similares a los del año pasado, pues en el primer trimestre de 2019 el alza fue de 1,8%. Jorge Enrique Bedoya, presidente del gremio, señaló que esto se debe a que los ciclos de las cosechas y de los animales “ya estaban jugados”.

Jorge Enrique Bedoya
Presidente de la SAC

Sector inmobiliario
El presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Andrés Martínez, aseguró que “el crecimiento del sector siempre ha tenido un comportamiento estable entre 2,8% y 3,2% en los últimos 12 años a pesar de las diferentes crisis”. No obstante, advirtió que con el covid-19 y las demoras en los pagos se verá una fuerte afectación a mediano plazo.

Andrés Martínez
Presidente de la Lonja de Bogotá

Sector industrial
En la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) prevén una desaceleración en el crecimiento del PIB en el primer trimestre, aunque piensan que el dato será positivo. En contraste, los pequeños y medianos empresarios agremiados en Acopi piensan que en los tres primeros meses la cifra de producción podría caer -2%.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

“El dato posiblemente refleje tendencias encontradas. Enero y febrero tuvieron un buen comportamiento, pero la última semana de marzo reflejará el aislamiento”.