La FND envió una carta a la Casa de Nariño pidiendo esto, pero la Alcaldía de Bogotá no permitiría la apertura de El Dorado

Kevin Bohórquez & Joaquín M. López

Ayer, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que el Gobierno ya tiene sobre la mesa las propuestas de protocolos para la reactivación gradual de los aeropuertos para así dar luz verde a los vuelos de rutas domésticas; haciendo énfasis en los ejercicios de bioseguridad en medio del covid-19. Por eso mimos, los 32 gobernadores del país a través de la Federación Nacional de Departamentos, (FND), firmaron una carta que se envió a la Casa de Nariño en la que de manera conjunta solicitaron la reactivación del transporte aéreo a nivel nacional.

La principal justificación de los líderes regionales es que ese sector de la economía tiene un papel clave en medio de la crisis. El primer punto es que se debe pensar en los más de 280.000 empleos que se generan (32.700 directos y 253.000 indirectos), la mayoría congelados, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata).

De hecho, los gobernadores se enfocaron en puntualizar que detrás de la industria aérea en Colombia, hay un peso equivalente a 2,7% del PIB.
Por eso mismo, la carta dirigida al presidente Iván Duque, señaló que “las perdidas del sector en el país, ocasionadas por la pandemia del covid-19, estarían en el orden de US$3.500 millones. Como usted bien lo sabe, la sostenibilidad de esta industria es trascendental para el funcionamiento de las principales redes de transporte global, las cuales permiten: acceder a cadenas de suministros y mercados globales y nacionales; y promover el desarrollo de sectores tan relevantes como el turismo, con una participación cercana al 10% en el PIB global y que moviliza a cerca de 1.400 millones de personas al año, 57% de ellas por vía aérea”.

Precisamente, en el mismo documento se insiste en que se estudie con cuidado y se consideren los esfuerzos que las empresas del sector aéreo han hecho para generar protocolos seguros. “La FND lo invita a estudiar la propuesta de convocar una mesa de trabajo, en la que la Aerocivil, el Ministerio de Transporte, la FND, y quienes usted considere pertinente, trabajemos de manera articulada en la búsqueda de una ruta viable que permita la pronta implementación de unos pilotos de prueba de rutas nacionales”, expresaron en la carta firmada por el director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assís.

El papel de las Alcaldías
Otro punto a tener en cuenta, en medio de una reactivación, es que los alcaldes tendrán la última palabra para definir la reapertura de los vuelos nacionales en julio. Luego de que el presidente Duque confirmara que el Gobierno Nacional ya ha identificado algunas rutas piloto para una gradual reactivación, aún no hay certeza sobre cómo serían los vuelos, los destinos y las normas generales para reabrir el cielo colombiano.

Sin embargo, para terminales como El Dorado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló tras la aprobación de su plan de desarrollo que “el Gobierno dijo que iba a reactivar el aeropuerto a partir de septiembre. Esa me parece una fecha prudente, antes de septiembre en lo que dependa de la Alcaldía de Bogotá, no hay condiciones para reactivar el aeropuerto”. Esa posición de la mandataria significaría una pausa parcial al plan de reactivación nacional.

Hasta el momento, el Ministerio de Transporte ha trabajado con los actores del mercado desde hace un poco más de dos semanas en las líneas base de la reapertura, pero los pasos a seguir estarán en manos del Ministerio de Salud, del Mininterior y las alcaldías.

La razón, según explicaron desde el Gobierno, es que la cartera de Salud tendrá que definir los protocolos de bioseguridad, mientras que los alcaldes presentan una solicitud formal ante Interior.

De ahí que a partir de los próximos días se establecerán unas mesas de diálogo con las ciudades y los municipios. El martes, por ejemplo, la ministra Orozco se reunirá con Asocapitales para discutir el tema.

No obstante, de fondo y quienes tendrán una importante participación en la discusión de esos pilotos, serán los mandatarios locales en donde se ubican los principales aeropuertos del país.

Este es el caso de los alcaldes de Rionegro, Palmira y Lebrija, pues en esos municipios se ubican el Aeropuerto Internacional José María Córdova, el Alfonso Bonilla Aragón y el Aeropuerto Internacional Palonegro, respectivamente, que impactan en Medellín, Cali y Bucaramanga. Estos mandatarios serán claves en la discusión, pues a la final son estos municipios por donde pasarían los pasajeros que se movilicen hacia las capitales. “Si los alcaldes se ponen de acuerdo para habilitar el plan piloto, pueden solicitarlo, obviamente mientras haya sido abordado el protocolo de operación de aeropuertos, que el único que puede facultarlo es el Ministerio de Salud”, explicó Orozco, en entrevista con La FM.

El Ministerio del Interior por ahora confirmó que aún no tiene información sobre unas solicitudes formales. LR indagó sobre esas peticiones luego de que hace unos días el alcalde de Pereira, Carlos Maya, le solicitara al Presidente la posibilidad de reabrir su terminar aérea. “Requerimos rehabilitar los vuelos nacionales, prioritariamente entre aquellas ciudades que tengan bajos niveles de coronavirus”, dijo en su momento.

La discusión de cuáles serían las ciudades y cómo se trabajaría hace parte del análisis que están realizando la autoridades. A pesar de que estas pruebas se harán con venta de pasajes y con pasajeros reales, según dijo Orozco, todavía estaría por definirse si los vuelos son municipios covid o no covid, pues no se podrían mezclar los territorios que tienen altos niveles de contagio, con los que no.

LOS CONTRASTES

  • Santiago ÁlvarezDirector ejecutivo de Latam Colombia

    “Es una buena noticia que se empiece hablar de la reactivación del sector aéreo. No obstante, es importante entender cómo se realizarán estos pilotos, y entre qué ciudades”.

“Es una buena noticia que se empiece hablar de la reactivación del sector aéreo por estos días. No obstante, es importante entender cómo se realizarán estos pilotos, entre qué ciudades se realizarán y bajo qué condiciones comerciales y operacionales, temas que según ha dicho el Gobierno se deben acordar con los alcaldes”, añadió Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam.

Ante las nuevas reglas para reabrir los vuelos, LR también conoció que antes de hablarse de planes piloto, ya se venían definiendo algunos aeropuertos por su importancia aérea. En este grupo, se confirmó que estaba Bogotá, Rionegro, Palmira, Bucaramanga, Cartagena, Medellín (Olaya), San Andrés (solo para conectividad con Providencia), Santa Marta, Pereira y Barranquilla, entre otros.

María Claudia Lacouture, ex ministra de Comercio, Industria y Turismo y directora de AmCham Colombia, destacó que por ahora, con esta posibilidad se da la oportunidad para reducir el impacto que ha tenido la industria aérea. “Con la posibilidad de hacer vuelos de prueba en el país en el mes de julio comienza a aparecer una luz en el túnel que ha tenido que atravesar la industria, sobre todo por el hecho de que Colombia, depende altamente de la conectividad aérea”, dijo.

Los protocolos
El Ministerio de Transporte confirmó que el Minsalud está trabajando en los protocolos, pero aún no los de transporte aéreo. En ese contexto, y frente a las propuestas de las aerolíneas y algunas del Gobierno, las medidas se centrarían en un distanciamiento social de dos metros en counter, check in digital y no permitir el equipaje en cabina.