MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras que en los dos polos industriales del país, Bogotá y Medellín, cayó la producción en el cuarto trimestre de 2013, en el Caribe, el Eje Cafetero, el Pacífico y los Santanderes se presentaron resultados positivos.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó ayer la muestra manufacturera por regiones, en la que se revela que Medellín y su área metropolitana tuvo el peor desempeño en este periodo con una caída en la producción de 5,8%, debido a que 9 de las 15 actividades que se miden en esta región presentaron descensos.
Bogotá tuvo una disminución de 5,2%, como consecuencia principalmente de la caída en los subsectores de edición e impresión, con -2,2%; químicas básicas, -1,9%, y vehículos y autopartes, con -1,3%.
Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional y experto en termas industriales, señaló que estas dos zonas concentran gran parte de las ramas productivas de Colombia, por lo que las cifras positivas en el resto del país no compensan las caídas en estas regiones.
El otro centro de desarrollo, el del Pacífico, que concentra a Cali, Jumbo, Jamundí y Palmira, tuvo un aumento moderado de 0,1%, con crecimientos en 9 de los 13 subsectores analizados.
La región con mejor desempeño en el cuarto trimestre fue el Eje Cafetero, que presentó un aumento en su producción de 10,4%, jalonado principalmente por productos del café, que tuvieron una subida de 27%.
La producción en el Caribe tuvo un aumento de 4,8%, mientras en los Santanderes fue de 7,4%, sin contar la refinación del petróleo en los dos casos.
El gremio agradeció a Cárdenas su dedicación al sector, a la industria, así como a la federación que representa a los empresarios del transporte de carga
La ministra Gloria Inés Ramírez confirmó que la propuesta se presentará el lunes para que sea incluida en debate de la plenaria
Aunque el Fepc se creó para atenuar la fluctuación de precios, se convirtió en un problema para las finanzas públicas, mencionó el equipo de Investigación del Banco de Bogotá