.
ECONOMÍA Los dos polos industriales, Bogotá y Medellín, tuvieron caídas en su producción en 2013
martes, 4 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Mientras que en los dos polos industriales del país, Bogotá y Medellín, cayó la producción en el cuarto trimestre de 2013, en el Caribe, el Eje Cafetero, el Pacífico y los Santanderes se presentaron resultados positivos.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó ayer la muestra manufacturera por regiones, en la que se revela que Medellín y su área metropolitana tuvo el peor desempeño en este periodo con una caída en la producción de 5,8%, debido a que 9 de las 15 actividades que se miden en esta región presentaron descensos.

Bogotá tuvo una disminución de 5,2%, como consecuencia principalmente de la caída en los subsectores de edición e impresión, con -2,2%; químicas básicas, -1,9%, y vehículos y autopartes, con -1,3%.

Raúl Ávila, profesor de la Universidad Nacional y experto en termas industriales, señaló que estas dos zonas concentran gran parte de las ramas productivas de Colombia, por lo que las cifras positivas en el resto del país no compensan las caídas en estas regiones.

El otro centro de desarrollo, el del Pacífico, que concentra a Cali, Jumbo, Jamundí y Palmira, tuvo un aumento moderado de 0,1%, con crecimientos en 9 de los 13 subsectores analizados.

La región con mejor desempeño en el cuarto trimestre fue el Eje Cafetero, que presentó un aumento en su producción de 10,4%, jalonado principalmente por productos del café, que tuvieron una subida de 27%.

La producción en el Caribe tuvo un aumento de 4,8%, mientras en los Santanderes fue de 7,4%, sin contar la refinación del petróleo en los dos casos.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 27/09/2021 La ministra Ximena Lombana entregó medallas al mérito turístico a actores del sector

Anato, Cotelco, Acolap y Acotur fueron las asociaciones condecoradas en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo

Salud 26/09/2021 El Ministerio de Salud reportó 1.422 casos positivos de covid en las últimas 24 horas

A nivel nacional el número más alto de contagios lo tiene Bogotá con un histórico de 1.446.172 acumulado hasta la fecha

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

MÁS ECONOMÍA