.
ECONOMÍA Los cuatro pasos que Colombia está dando para vivir un boom en la producción de gas
martes, 4 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Colombia estaría por vivir un ‘boom gasífero’ en los próximos años, si mantiene el rumbo que lleva. Entre diferentes iniciativas que desarrolla el Gobierno, el sector avanza en cuatro estrategias que duplicarían las reservas de la Nación y aumentarían la inversión en nuevos usos del gas.

Entre estos, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, anunció ayer la posibilidad de que Drummond y Cerrejón lleguen a un acuerdo para explotar el gas metano asociado al carbón, en el valle del río Ranchería. El Gobierno ha presionado por un paso que sería clave, porque el lío entre las empresas comenzó hace siete años.

El debate se centra en que la primera minera adquirió una licencia para explotar el gas en una zona en donde Cerrejón tenía vía libre para extraer carbón.

“Es importante enviar un mensaje de que estamos en la etapa final de un acuerdo. Estas reservas serían un estimativo que se podrán comprobar una vez que se hagan exploraciones”, dijo Acosta.

Si se cumplen las previsiones del Ministro y el acuerdo se da este mes, el país podría estar ante la posibilidad de duplicar sus reservas, según se ha especulado. Actualmente, ese volumen llega a unos 5,7 tera pies cúbicos, para 16 años.

Un segundo paso en este escenario será la reglamentación para optimizar el aprovechamiento del gas y que “se está construyendo, para aplicarla en los diferentes bloques que se abrirán sobre gas asociado al carbón. En los próximos meses el Gobierno tendrá una política clara sobre ese tema”, dijo el viceministro de Minas, César Díaz.

Finalizar esta política le permitirá al Ejecutivo promocionar áreas con potencial en gas no convencional. De hecho, el Ministerio estima que en la Ronda Colombia 2014 se podría abrir una segunda etapa en la que se ofrezcan solo estos bloques.

Armar los paquetes está en manos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que hasta el momento ya ha identificado un total de 97 bloques que se presentarían en la subasta, en julio.

El último punto para potenciar el consumo del combustible corre por cuenta de la inclusión de nuevos recursos, como el gas propano, e incentivar nuevos usos. Para ello, el Ministerio aprobó en octubre un decreto para construir ocho propanoductos con una inversión de $15.783 millones. Este año dio visto bueno para el primer giro de $7.625 millones.

Los subsidios a las familias y el negocio vehicular son otros de los frentes en los que avanza el gremio, Gasnova, como ha dicho su presidenta, Evamaría Uribe. A esto se suma que la producción pasaría en los próximos años de 14.000 barriles diarios, en promedio, a 42.000.

Formalización minera
La Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó que al 31 de diciembre se revisaron 10.161 títulos. De estos, “8% de los titulares mineros cumplieron con todos los requisitos”, sostuvo María Constanza García, presidenta de la ANM.

Este año el nuevo modelo de fiscalización avanza en su segunda etapa para mejorar la vigilancia a estos títulos.

Extracción de crudo no llegó al millón de barriles en enero
La actividad extractiva de crudo en enero no logró la meta del millón de barriles, de acuerdo con la previsión del ministro Acosta. Aspectos técnicos y operativos fueron la razón por la que la producción se recortó en el último mes. Pero el ejecutivo señaló que no lo trasnocha este punto, pues su preocupación se mantiene en la capacidad de reservas del país. En este aspecto, la cartera anunció que ayer la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) estimó que de 6,8 años de vida, las reservas de petróleo se extendieron a 6,9 años. Y aunque solo fue un mes, la tendencia está mejorando.

Las opiniones

Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía

“Es importante enviar un mensaje de que estamos en la etapa final de un acuerdo. Estas reservas serían un estimativo que se podrán comprobar una vez que se hagan exploraciones”.

Evamaría Uribe
Presidenta de Gasnova

“Estamos hablando de una perspectiva de pasar de más de 18.000 diarios a 42.000 barriles, se triplicarán las reservas y la producción va a incentivar nuevos usos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/07/2021 MinSalud informó que hasta hoy se han aplicado 25,35 millones de vacunas contra covid-19

A la fecha, 11,37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 218.711 dosis en las últimas horas.

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

Salud 27/07/2021 Por cada 10 jefes de hogar cuatro reportaron haberse vacunado en junio según el Dane

Las mujeres son las que están menos dispuestas a vacunarse contra el covid, pues 12,2% de las encuestadas reportaron que no lo harían

MÁS ECONOMÍA