.

Los créditos crecerán 60% para financiar el Presupuesto General de la vigencia 2022

lunes, 25 de octubre de 2021

Dentro de los recursos de capital del PGN 2022 el Ministerio también contempla la disposición de activos por $7,1 billones

Las plenarias del Congreso ya aprobaron el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2022. Para financiar los $350,4 billones del próximo año, el Gobierno contempla ingresos corrientes por $170,8 billones; recursos de capital por $146,7 billones; ingresos de establecimientos públicos por $18, 3 billones; recursos de fondos especiales por $12 billones; y rentas parafiscales por $2,4 billones.

Dos de los rubros que destacan a la hora de analizar las fuentes de financiamiento son los recursos de crédito internos y externos, pues sumados pasaron de $64,08 billones en lo planteado en el PGN de 2021, a $102,1 billones en el PGN del próximo año, es decir, se registró un aumento de 60% en este rubro.

Para Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, este aumento está justificado dada la necesidad de financiamiento que tiene el país en medio de la recuperación por la crisis del covid-19. Además, dijo que la Cartera de Hacienda ha tratado de refinanciarse a tasas más bajas.

“También hay un componente importante, que aumentó incluso desde el año pasado. Lo que está haciendo el Ministerio es refinanciar una parte importante de la deuda con deuda más barata”, explicó Reyes. No obstante, aseguró que es necesario aumentar el recaudo en el mediano plazo.

Dentro de los recursos de capital, el proyecto del presupuesto también contempla la disposición de activos por un monto de $7,1 billones, mientras que ese rubro fue de $12 billones el año pasado.

Según el Observatorio Fiscal, esto quiere decir que el Gobierno podría vender activos de la Nación el próximo año para financiar el presupuesto, tal como sucedió con la venta de las acciones de ISA. No obstante, señala que no hay información pública sobre qué activos estarían incluidos en la lista.

“El mundo ideal es que en el debate del presupuesto el Ministerio de Hacienda nos contase a la ciudadanía y al Congreso, cuáles son las empresas que el Gobierno planea enajenar, para ver si estamos de acuerdo o no. En el debate del presupuesto no se hizo nada de esto, entonces el Gobierno podrá enajenar, ya podrá hacerlo con la autorización del Congreso; es una falta de transparencia absoluta”, dijo Juan David Oviedo, asesor de finanzas públicas del Observatorio.

Eso sí, Juan Pablo Altamar, miembro de las Unidades de Trabajo Legislativo del Congreso, explicó a LR que la disposición de activos no solo incluye la enajenación de bienes, sino también las operaciones de intercambio, abonos, donaciones, y aportes de capital.

“Conforme con el Plan Financiero, el concepto de $7,1 billones en 2022 es el resultado del objetivo de intercambiar un activo de baja rentabilidad y poca generación de dividendos por activos destinados a la formación bruta de capital fijo, con lo cual se busca ayudar a mantener los niveles de inversión social en bienes públicos que contribuyan a impulsar el crecimiento económico”, señaló Altamar.

Otra de las fuentes de financiación viene por cuenta de los tributos. Dentro de estos ingresos, el de mayor participación es el impuesto de renta, que se prevé que llegue a un total de $77,35 billones, es decir, tendría un crecimiento de 12%.

Seguido está el recaudo por el impuesto a las ventas (IVA), que se proyecta que alcance un monto de $70,15 billones, con una variación anual de 3%.

Cabe mencionar que se espera que el impuesto a los movimientos financieros tenga mayor participación dentro del recaudo, con un aumento esperado de 16%, llegando a $10,1 billones.

Lo mismo sucede con el recaudo por el Régimen Simple de Tributación ($387.725 millones); por los impuestos de aduanas ($4,09 billones), de turismo ($164.867 millones), y al consumo ($2,29 billones).

Por último, se prevé que el recaudo por el impuesto a la gasolina y Acpm aumente 198%, llegando a $1,78 billones; y el del impuesto al carbono crezca 23%, con un monto esperado de $496.660 millones.

La distribución de los recursos del PGN 2022

De los $350,4 billones del presupuesto del próximo año, la Educación será uno de los sectores con mayor asignación, pues se apropiaron $49,45 billones. Seguido están los sectores de Salud y Trabajo, con montos de $41,88 billones y $34,68 billones respectivamente.

Si se analizan las cifras por variaciones, el rubro que más creció de un año a otro fue el de la Registraduría, con un alza de 100,4%, teniendo en cuenta que el próximo año se llevarán a cabo las elecciones. Por el contrario, el presupuesto de Ciencias cayó 20%, llegando a $330.519 millones.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 29/11/2021 Negociaciones del mínimo tendrían en cuenta variables como informalidad y pobreza

Las conversaciones formales para concertar el aumento del salario mínimo para 2022 iniciarán el próximo viernes 3 de diciembre

Economía 30/11/2021 Productividad y los precios históricos, retos para trazar nueva hoja de ruta cafetera

En el congreso de cafeteros también se abordarán temas como los contratos a futuro y la financiación del fondo nacional del café

Energía 01/12/2021 Ronda Colombia 2021 generó inversiones por US$148 millones en el sector petrolero

En el cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa), 17 empresas fueron habilitadas para presentar propuestas

MÁS ECONOMÍA