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Los ganadores y perdedores del Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2022

jueves, 21 de octubre de 2021

Los sectores con los mayores recursos son los de Educación, Salud y Trabajo, mientras que la asignación para el de Ciencias cayó 20%

El Congreso de la República aprobó en la madrugada del miércoles el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia fiscal de 2022. En total, la iniciativa se avaló con 68 votos a favor y nueve en contra en las plenarias del Senado; y con 117 a favor y 18 en contra en la Cámara de Representantes.

El monto del PGN para el próximo año asciende a $350,4 billones, una cifra que es 5,3% más alta que la que se aprobó para la vigencia de 2021 y que cuenta con un monto de inversión histórico, que alcanza los $69,6 billones.

“El valor de la inversión es el más alto en la historia de Colombia, $69,6 billones, un crecimiento de 18,8% con respecto al año inmediatamente anterior”, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Entre tanto, para los gastos de funcionamiento se contemplaron recursos por $209,1 billones y para el servicio de la deuda el total ascendió a $71,7 billones.
De acuerdo con los cálculos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, la mayor proporción del presupuesto se destinó al sector de Educación, que registró un crecimiento de 4%, con un total de $49,4 billones.

Luego estuvieron los sectores de Salud y Trabajo, con montos de $41,8 billones y $34,6 billones respectivamente. En Defensa la cifra llegó a $29,06 billones, que sumado a la asignación de la Policía, totaliza $41,6 billones.

Si se desagregan las cifras por variaciones, el rubro que más creció de un año a otro fue el de la Registraduría, con un alza anual de 100,4% frente al PGN de 2021 y un monto de $2,32 billones, teniendo en cuenta que el próximo año se llevarán a cabo las elecciones presidenciales.

Seguido estuvo el sector de inclusión social, que con una asignación de $23,16 billones, creció 45,3% frente al presupuesto de este año.

“Se debía lograr el compromiso con la sostenibilidad social, atender programas sociales nuevos y algunos complementarios, por ejemplo Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, el avance en Ingreso Solidario, la Matrícula cero, y con ello atender a 29 millones de colombianos con esta estructura de protección social”, dijo el ministro Restrepo.

Por otro lado, uno de los grandes perdedores dentro de las asignaciones fue el sector de Ciencias y Tecnología, pues para el próximo año se apropiaron $330.519 millones, es decir, 20% menos que el monto que se aprobó para este año. “Se dice que este es un país que quiere ser el Silicon Valley, pero no hay plata para nada de ciencia, tecnología e innovación”, anotó la representante Catalina Ortiz en la plenaria de la Cámara.

LOS CONTRASTES

  • Juan David OviedoAsesor en finanzas públicas del Observatorio Fiscal de la U.Javeriana

    “En este debate lo que más ha brillado es la falta de transparencia. La forma como se presenta el presupuesto no permite identificar el destino específico de los recursos peso por peso”.

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “Un presupuesto que tiene tres objetivos: primero, la reactivación económica, la generación de empleo. En segundo lugar, la sostenibilidad social. Y tercero, una reducción del déficit fiscal”.

El presupuesto también cayó para los sectores de Minas y Energía; Vivienda; y Comercio, con rubros de $5,79 billones, $5,41 billones y $1,13 billones respectivamente.

En cuanto a los recursos para la paz, estos aumentaron 4% de un año a otro, pasando de $575.629 millones en el PGN de este año a $598.000 para el próximo año. Sin embargo, algunos congresistas aseguraron que estos recursos no son suficientes.

“Quisieron hacer realidad eso que tanto decían de hacer trizas el Acuerdo de Paz. A pesar de que la comisión de la verdad va a recibir en esta segunda ponencia $81.000 millones adicionales, esto no va a ser suficiente para alcanzar esas metas pactadas para llevar a buen puerto la implementación del Acuerdo”, dijo la representante Katherine Miranda.

En cuanto a los artículos controversiales, en las plenarias del Congreso se eliminó el 104, que contemplaba el traslado exprés de afiliados de fondos de pensiones privadas hacia Colpensiones. No obstante, se aprobó el artículo 125, que modifica la Ley de Garantías, específicamente se plantea la suspensión del inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005. La Contraloría deberá hacer control especial sobre los convenios que se suscriban bajo el amparo de la disposición.

Exigen mayor transparencia en la publicación de los datos

Según el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, los rubros el PGN deberían estar desglosados por programas y no solo por sectores, con el fin de que la ciudadanía conozca, con claridad, cuál es la destinación específica de los recursos.

“En este debate del presupuesto lo que más ha brillado es la falta de transparencia. El PGN no permite identificar cuál va a ser el destino específico, peso por peso, de los recursos, ni siquiera a nivel de programas”, afirmó Juan David Oviedo, asesor en finanzas públicas del Observatorio.

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