.
CONSTRUCCIÓN Los costos de construcción de vivienda aumentaron 2,48% en marzo
miércoles, 17 de abril de 2019

El alza en los gastos de los constructores fue de 0,73 puntos por debajo del resultado de la inflación de marzo

n el tercer mes del año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que los costos de construcción en vivienda reportaron una variación anual de 2,48% en comparación con marzo de 2018, cuando la variación en el indicador que mide el rango de precios de los constructores de vivienda aumentó 2,92%.

El Dane destacó que este resultado se ubicó 0,44 puntos porcentuales por debajo del acumulado para este mes en 2018 (2,92%) y 0,73 puntos porcentuales inferior al crecimiento anual del IPC a marzo de 2019, que fue de 3,21%.

“Estamos dentro del umbral normal para los insumos dentro del sector de la construcción de Colombia. Es un tema de oferta y demanda, como el sector está en alza y se está dinamizando, es natural que suban los precios”, explicó Jairo Espejo, experto en construcción.

Para la construcción de viviendas, los mayores incrementos en precios se vieron en aditivos (13,25%), tubería gas (9,27%) y lubricantes (8,14%), mientras que las variaciones anuales en los precios de las lámparas (-7,25%), cargadores (-5,07%) y tableros (-4,61%) fueron las que dejaron mayores caídas en los costos.

“Uno desearía sin embargo que los costos sean más bajos, especialmente cuando se está construyendo viviendas de interés social, porque finalmente con cualquier alza en los insumos el costo termina trasladándose al consumidor final”, sostuvo Espejo.

Según la entidad, la variación mensual del índice de construcción de vivienda para marzo fue de 0,47%, o,1 puntos porcentuales por encima de la del mismo mes del año pasado y 0,04 puntos porcentuales por encima a la variación mensual del IPC de marzo (0,43%).

Para el caso de la construcción pesada, los costos presentaron un aumento anual de 3,06%, mientras que en marzo de 2018 el indicador se ubicó en 3,9%.
Para este tipo de edificaciones, los insumos que reflejaron los mayores incrementos para los constructores fueron la mano de obra, cuyo costo se incrementó en 4,66%, los materiales, que sufrieron un alza de 3,25% y los costos indirectos, cuya repercusión sobre los presupuestos de los constructores se sintió tras un alza de 2,59%.

En este caso, la variación mensual de los costos de construcción fue de 0,27%.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/10/2021 Inició Colombia Investment Summit para atraer inversiones por US$8.000 millones

Se presentará un portafolio con más de 150 proyectos con potencial de recibir inversión en energías renovables y agroindustria

Hacienda 19/10/2021 Con su visita a Brasil, Duque buscará atraer inversión en agroindustria y avicultura

El mandatario aseguró que la relación entre Colombia y Brasil puede representar el mayor desarrollo agroindustrial de ambos países

Salud 18/10/2021 Llegaron 2,2 millones de dosis de vacunas de Sinovac a través del mecanismo de cooperación Covax

Sumarían para reforzar la meta dispuesta por el Gobierno Nacional de tener 70% de la población colombiana con al menos una dosis aplicada

MÁS ECONOMÍA