.
HACIENDA

La variación anual del costo de los alimentos ascendió hasta 27,81%

jueves, 5 de enero de 2023

Esto afecta el consumo de los hogares. Una persona de bajos recursos destina entre 60% y 70% de su ingreso para alimentarse

El Dane dio a conocer el registro de la variación anual del IPC para diciembre de 2022, el cual alcanzó un nivel histórico de 13,12%. Este aumento, sin precedentes en este siglo, se explica principalmente por la variación anual del sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual tuvo un aumento de 27,81%. Es decir, aproximadamente un cuarto del comportamiento de la inflación en 2022 se explica por lo ocurrido en cuanto al sector de alimentos.

En el análisis de la variación anual de las subclases relacionadas a los alimentos, las que más aportaron fueron comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 18,70%, carne de res y derivados con 20,21%, arroz con 54,05%, comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato con 21,40%y leche con 36,65%.

Cabe resaltar que, en el análisis anual y de diciembre de 2022, coincide que la categoría de alimentos es la que más aporta al aumento generalizado de precios. En el último mes del año pasado, el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas presentó un aumento de 2,66%, seguido del sector de Restaurantes y hoteles que presentó un incremento de 2,51%.

Según datos presentados en el "Monitor de Bienes Básicos" de Bancolombia, productos de la canasta básica como las naranjas (11,31%), moras (7,79%), papas (11,54%), maíz (2,94%), avena (1,37%) y el café (0,61%), también habrían presentado un aumento durante diciembre de 2022.

Varios aspectos pueden explicar el crecimiento generalizado y continuo del precio de los alimentos. Entre ellos, en el país estamos experimentando el fenómeno de La Niña, el cual ya pasó la barrera de los 30 meses consecutivos y según el Ideam, podría extenderse hasta febrero de 2023. De ser así, podríamos estar presenciando el primer fenómeno de La Niña de triple inmersión en el siglo XXI.

El aumento de los costos de los insumos para la producción agrícola también ha sido un factor determinante en el valor del alimento. La crisis logística de finales de 2021 y el conflicto entre Rusia a Ucrania, que aún continúa, generaron un desabastecimiento de fertilizantes y cereales a nivel internacional.

"Hay un desabastecimiento de fertilizantes y de materias primas para la producción de alimentos. La situación es complicada porque las personas de menos recursos son las que le dedican la mayor parte de su presupuesto a la alimentación. Una persona de bajos recursos destina entre el 60% y 70% de su ingreso para alimentarse", comentó Andrés Moreno Jaramillo, analista financiero.

Para el experto, otro de los factores que explica el comportamiento del precio de los alimentos es el alza en la gasolina. Considera que debería establecerse una política de control de precios del transporte para que no se transfieran esos costos al sector de alimentos.

"Otra de la razón por la que suben los precios en el país es porque no tenemos la cantidad de productos suficientes para abastecer la demanda. El gobierno debe garantizar que no haya desabastecimiento. Medidas como subsidios para la producción agrícola nacional también son positivas. Los productores están sintiendo el aumento de costos y lo transfieren al consumidor final", dijo.

Moreno explicó que en los primeros tres meses del año suele haber un comportamiento inflacionario por el aumento de tarifas. Por eso, en el corto plazo no se espera una reducción del IPC; sin embargo, aseguró que es importante ejercer medidas para controlarla.

Dado que la inflación que actualmente vive el país se explica principalmente por los alimentos, el analista afirmó que es importante que los consumidores hagan un presupuesto y planeación de cómo van a gastar su ingreso, pues pueden verse altamente afectados por estos incrementos.

"La gente hoy no puede gastar como lo hacía hace un año, se debe revisar el costo de los productos, de servicios y de alimentos. Con estas altas tasas de interés, devaluación y costo de los alimentos, no podemos comportarnos de la misma manera", finalizó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 25/01/2023 Estas son las propuestas presentadas por gremios y sindicatos a la reforma laboral

Entre las propuestas están la protección del derecho de la huelga, acabar con la precarización laboral y formalizar el sector rural

Construcción 25/01/2023 Túnel Guillermo Gaviria, que será el más largo de América tiene 88,13% de ejecución

El proyecto registra a la fecha un avance de 67% en el tramo uno y la excavación del túnel principal ha avanzado 8.575 metros

Energía 27/01/2023 “Una decisión que es política puede ser un retroceso histórico en servicios públicos"

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, dijo que las empresas de servicios públicos tienen una rentabilidad máxima de 12%

MÁS ECONOMÍA