.
ECONOMÍA

Los alimentos que subieron en el paro camionero ya empiezan a bajar: Iragorri

martes, 31 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Diariamente, se movilizan 90 mil toneladas de alimentos a las 24 centrales de abastos, pero en el paro se bajó a 70 mil, en ese periodo los alimentos subieron casi un 100%, lo que hemos visto es que en la medida que reabastecemos las 90 mil toneladas, de las que solo nos faltan 5 mil, los precios han ido bajando”, aseguró Iragorri. 

El jefe de la cartera agrícola reconoció que mientras se reabastecían las centrales el alza en el precio del dólar hace que suban los alimentos importados, lo que va a obligar a empezar una política de sustitución de importaciones. 

A esto, le sumó que el país está en época de mitaca, (recta final de cosecha) lo que hace que normalmente se suban los precios. “Estamos en época de mitaca de gran parte de los alimentos, como la zanahoria y la papa, y este hecho, si revisamos los registros históricos, en los meses de marzo y abril, suban los precios pero no a este nivel”, afirmó Iragorri. 

El funcionario aseguró además que ya se está llegando a niveles normales, pero el arroz continuará con precios por encima de la media, al menos, hasta finales de junio. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/05/2024 El Banco Mundial espera que haya una caída en los precios de las materias primas

Si no se producen tensiones, la organización calcula caída de 3% en precios mundiales de productos básicos en 2024 y del 4% en 2025

Bolsas 24/05/2024 Los bonos de Colombia caen tras las alertas del Presidente sobre el techo de deuda

Petro ha sacudido en ocasiones a los mercados en el pasado, incluso con sus críticas al banco central y al proponer la idea de controles de capital.

Energía 24/05/2024 Colombia planea aumentar la producción de petróleo impulsando más perforaciones

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dice que Colombia puede elevar la producción a alrededor de 800.000 barriles de petróleo por día para fin de año