.
ECONOMÍA Los 12 pasos que Colombia dio para fortalecer sus relaciones internacionales
lunes, 1 de enero de 2018

El Ministerio de Relaciones exteriores realizó importantes lazos diplomáticos.

Colprensa

En el año 2017, el Ministerio de Relaciones exteriores realizó importantes lazos diplomáticos en donde se destaca el fortalecimiento de las relaciones con varios países de Europa, Asía y la región.

Asimismo, la Cancillería hizo un balance de los 12 pasos más importantes en materia diplomática. Además se desarrollaron agendas propositivas con casi la totalidad de los países de la región, con énfasis en oportunidades económicas, cooperación en seguridad, cooperación técnica, educación, cultura, asuntos migratorios y nuevos temas en innovación, emprendimiento y transferencia de conocimientos en hidrovías.

1) Colombia consolidó agenda bilateral con países de América:

Más de 85 encuentros de alto nivel a lo largo del año se realizaron con países de América, destacando los Gabinetes Binacionales Presidenciales con Ecuador y Perú, la Visita de Estado del Presidente a Canadá, cinco Visitas Oficiales del Presidente realizadas a Guatemala, Paraguay, Cuba y Estados Unidos; además de cinco reuniones de mecanismos políticos de alto nivel con México, Uruguay, Canadá, Argentina y Honduras.

"Se consolidó la agenda con los países vecinos, en especial Ecuador y Perú, a través de las acciones concretas de los Gabinetes Binacionales Presidenciales en los ejes de comercio, seguridad, energía y minas, ambientales, asuntos sociales y asuntos fronterizos", menciona el balance.

2) Reunión entre el presidente Juan Manuel Santos con el primer mandatario de EE.UU., Donald Trump:

Colombia y Estados Unidos consolidaron la relación de socios estratégicos. El Congreso de ese país reafirmó el apoyo bipartidista a la construcción de una Colombia en paz, próspera y segura, gracias a la realización de múltiples reuniones y encuentros bilaterales de alto nivel.

En septiembre el presidente Juan Manuel Santos tuvo el primer encuentro con el nuevo Gobierno del Presidente Donald Trump; además tuvo la oportunidad de reunirse con líderes del Congreso e importantes grupos de interés y medios de comunicación estadounidenses.

En la visita en cuestión, se aprobó el programa de cooperación de ‘Paz Colombia’ para la vigencia fiscal del 2017 con recursos de cooperación que superan los 450 millones de dólares, la cifra más alta desde 2011.

3) Gabinetes Binacionales con Ecuador y Perú permitieron dinamizar el diálogo político y la seguridad en las fronteras:

En enero del 2017, se realizó el III Gabinete Binacional Perú-Colombia, liderado por los presidentes Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski.

En dicho encuentro se acordaron 126 compromisos articulados alrededor de cinco ejes temáticos como lo son las exportaciones de Colombia a Perú de la carne bovina y de cerdo a este mercado.

En materia de seguridad se consolidó la ejecución de un Plan Operativo Binacional en las áreas de lucha contra la delincuencia transnacional organizada, la lucha contra las drogas, así como el pleno funcionamiento de los mecanismos de fomento a la confianza y realización de la XI Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo en la zona de frontera.

De igual manera, en febrero de 2017 se realizó el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Colombia-Ecuador "con acciones estratégicas en seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales; asuntos económicos y comerciales y Plan Binacional de Integración Fronteriza", destaca el comunicado.

4) Colombia fortaleció los lazos políticos con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom):

En lo corrido del año la Cancillería realizó visitas oficiales a Guyana, Dominica, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada, Santa Lucia, Belice.

Se destaca la cooperación de Colombia en materia educativa al fomentar el español como segunda opción de lengua para los países de las Antillas de habla inglesa.

A partir del 19 de octubre, Guyana levantó el requisito de visa a colombianos para visitas de corta estancia.

Con Cuba, el Presidente Juan Manuel Santos adelantó visita oficial en julio de 2017, acompañado de una delegación de empresarios de alto nivel; Colombia elevó el relacionamiento bilateral en distintas áreas, especialmente en oportunidades de comercio e inversión.

5) Fortalecimiento de la relación económica Colombia- México:

Se realizó la Primera reunión del Consejo Estratégico presidida por la Canciller Maria Angela Holguin y el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, la cual dinamizó la agenda en materia de comercio e inversiones, seguridad, educación y cultura, asuntos consulares y migratorios.

De igual modo, se acordó lanzar el Año Colombia-México/ México-Colombia 2017-2018.

En seguridad y defensa, hubo cooperación entre las Armadas de Colombia, México y Estados Unidos para la creación e implementación de planes operacionales que permitan negar el uso de nuestros espacios marítimos para las actividades ilegales y el tráfico de narcóticos.

6) Acuerdos de cooperación en seguridad con Centro América, para lucha contra el tráfico de drogas:

En febrero de 2017 la Canciller realizó una visita oficial a Guatemala durante la cual se concretó una agenda con énfasis en la cooperación en seguridad, cooperación técnica, profundización del comercio y la inversión y las buenas prácticas de Colombia en Sistemas de Gestión y de Apostilla, entre otros temas.

Además, se inició el Fondo Social de Cooperación con el Triángulo Norte de Centroamérica; Colombia recibió una visita técnica de Honduras, Guatemala y El Salvador para conocer de primera mano los programas implementados para la reducción de la mortalidad infantil y la atención a la primera infancia.

7) Con países del Mercosur, se incentivó la cooperación de proyectos enfocados en el posconflicto, en temas de agricultura y agroindustria:

En asuntos de comercio e inversión se suscribió un nuevo Acuerdo de Complementación Económica (ACE 72) con los cuatro países fundadores del Mercosur que beneficia, entre otros, a los sectores metalmecánico y automotor, de textiles y confecciones, y de plásticos y agroquímicos, al incorporar profundizaciones acordadas previamente entre Colombia, Brasil y Argentina.

Por otro lado, se suscribieron los Acuerdos de Seguridad Social con Argentina y con Uruguay, que les permiten a los ciudadanos de ambos países la sumatoria del tiempo cotizado en los dos Estados, así como los beneficios para sus familiares y sobrevivientes.

8) Colombia tuvo más de 90 encuentros y visitas con dirigentes de países europeos:

Transcurrió con éxito el Año Colombia – Francia, el proyecto de cooperación más relevante suscrito entre las dos naciones en el que se involucraron diferentes ámbitos de intercambios culturales, artísticos, comerciales, académicos y deportivos.

La Cancillería destaca el fortalecimiento en cooperación educativa con diversos países europeos,
entre los logros más destacados está la renovación del Programa de Becas y la Declaración de Intención en Cultura y Deporte entre Colombia y Hungría, así como la firma del Memorando de Entendimiento entre Corpoica y NAIK.

Por otra parte, el Gobierno de Montenegro levantó en 2016 el requisito de visado para estadías cortas a nacionales colombianos. Colombia hizo lo propio en agosto de 2017, respecto a los nacionales de Montenegro.También Bosnia y Herzegovina eliminó el requisito de visado para estadías cortas a nacionales colombianos en 2017.

En noviembre de 2017 se llevó a cabo la Visita de Estado del Presidente Santos a Portugal.

9) Diversificación de las relaciones diplomáticas con países de Asia, África y Oceanía:

El principal objetivo de estrechar relaciones con países de estos tres continentes, han redundado en la consecución de recursos para el posconflicto, la suscripción de instrumentos en áreas que van desde la cooperación en el deporte y la cultura, hasta la generación de incentivos a la inversión extranjera y el fortalecimiento de las relaciones comerciales.

Durante el mes de noviembre, Colombia, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, realizó la primer visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, en la que se firmaron un Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones y un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, que representan marcos jurídicos para fortalecer el comercio bilateral y atraer más inversión emiratí al país.

Asimismo, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, visitó Japón, India y Sri Lanka, el 27 de febrero, 27 y el 29 de marzo respectivamente, con quienes discutió asuntos de la agenda bilateral, enfocado en temas de comercio e inversión, y postconflicto, especialmente en materia de desminado humanitario.

10) Mayor inclusión de los territorios fronterizos con el Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP):

Con una inversión de $165 mil millones de pesos, de los cuales la Cancillería ha aportado $74 mil millones de pesos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección para el Desarrollo y la Integración Fronteriza y su Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP), tiene ejecutados y en ejecución 796 proyectos en las zonas de frontera del país.

Esta inversión, la cual se ha dado desde el año 2010, tiene como objetivo impulsar la inclusión de los territorios limítrofes como un elemento esencial de la agenda bajo la premisa de que el trabajo implementado en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de las zonas fronterizas, deriva en el fortalecimiento del posicionamiento de Colombia a nivel regional.

11) La iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural recibió el premio Deporte y Paz en la categoría Acción Diplomática del Año:

Esta iniciativa concebida por la Canciller, María Ángela Holguín, y que ha sido liderada por la Dirección de Asuntos Culturales realizó, durante 2017, 18 intercambios en 15 países con la participación de 234 niños, niñas y adolescentes provenientes de 30 municipios de 16 departamentos del país.

En los intercambios a otros países se realizaron entrenamientos deportivos dirigidos por entrenadores de alto nivel en importantes instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Toulouse (INSA) en Francia, la Academia de The White Sox y Bulls en EE.UU., el Comité Olímpico Polaco, y la Universidad de Deportes de Beijing.

12) Colombia como protagonista en la enseñanza del español en el mundo:

Más de 980 personas de 28 nacionalidades distintas recibieron formación en español como lengua extranjera a través de cuatro iniciativas del Gobierno colombiano. ELE Focalae, ELE Asia+, ELE en Asia y los cursos de Promoción de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español como lengua extranjera dirigidos a diplomáticos y servidores públicos del exterior.

Las tres primeras iniciativas fueron producto de una exitosa asociación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, APC-Colombia, el Instituto Caro y Cuervo, el Icetex, la fundación Heart for Change y universidades colombianas, mientras que la última fue liderada por la Cancillería de Colombia.

De esta manera Colombia se convirtió en un actor líder en la enseñanza y destino preferente para el aprendizaje del español.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/09/2021 Bajaron las muertes y casos de covid-19; hoy hubo 33 decesos y 1.015 contagiados

La cifra de este lunes significa diez fallecimientos menos y 407 infectados menos que los reportados ayer domingo por MinSalud

Hacienda 28/09/2021 Proyectan costo fiscal de $5,2 billones a 2055 por traslado exprés a Colpensiones

Expertos dicen que esta medida aumentaría la desigualdad de ingresos, además de ir en contravía del objetivo de disminuir el déficit fiscal

Transporte 26/09/2021 Mintransporte levanta restricción de tráfico de carga en vía Bogotá – Villavicencio - Yopal

Esta medida estará vigente este domingo 26 de septiembre y el próximo 3 de octubre para vehículos con peso igual o mayor a 3,4 toneladas

MÁS ECONOMÍA