.
ECONOMÍA Los 11 hechos que se destacan en diagnóstico del FMI sobre Colombia
martes, 20 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La economía colombiana va por buen camino para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y eso es porque sus políticas han permitido que en los últimos años su desempeño sea sólido.

En su nuevo diagnóstico, conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el organismo multilateral le dio un espaldarazo a las acciones del Gobierno, que han “acertado” en el manejo macroeconómico.

El FMI resaltó el crecimiento sólido de la economía durante 2013, que fue de 4,3%. Este estuvo sustentado en un marco robusto de políticas macroeconómicas, así como en políticas fiscales estructurales adecuadas y en la regulación efectiva del sistema financiero. Su pronóstico para este año es de 4,5%.

La eliminación de los parafiscales y la creación del Impuesto para la Equidad también fueron dos hechos destacados por el Fondo. La reforma tributaria de 2012 contribuyó al buen comportamiento y a la estabilidad de los precios y pudo haber explicado la reducción en la informalidad desde mediados de 2013.

En los últimos años se ha visto una mejoría del marco fiscal institucional, explicado por las reformas constitucionales de sostenibilidad fiscal y el nuevo sistema general de regalías y la implementación de la regla fiscal sobre las finanzas del Gobierno Nacional Central.

Para el organismo, el déficit fiscal y la deuda pública seguirán en su camino de reducción, lo que aportará a la sostenibilidad.

El Plan de Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), lanzado en abril de 2013, fue clave para dinamizar la economía en la segunda parte del año, sobre todo el subsidio a la tasa de interés y el uso de regalías para inversión regional.

Las concesiones de cuarta generación (4G) también fueron destacadas, pues su implementación será fundamental para la sostenibilidad de la economía. El FMI apoyó la creación de un fondo para infraestructura a partir de la venta de Isagen.

El sistema financiero fue calificado como sólido y estable, con bajos niveles de cartera vendida y apropiados de liquidez.

Además, el FMI resaltó los esfuerzos en inclusión y profundización financiera y manifestó su apoyo al proyecto que cursa en el Congreso para continuar impulsando el desarrollo del sector.

Política monetaria y cuentas externas, respaldadas
En su informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que está de acuerdo con la decisión del Banco de la República de mantener inalterada en 3,25% su tasa de interés entre abril de 2013 y abril de 2014, teniendo en cuenta el bajo crecimiento durante este periodo.

Sobre las cuentas externas, el organismo multilateral destacó la sostenibilidad, con un déficit en cuenta corriente que se está financiando con los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegan al país. Añade que gracias al buen momento, Colombia realizó colocaciones de deuda externa exitosas.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2021 Las mujeres destinan cerca de ocho horas diarias al trabajo no remunerado del hogar

Las cifras que reportó el Dane evidencian la brecha de género que existe en lo que se refiere a labores domésticas no remuneradas

Salud 21/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,55 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 167.937 dosis en las últimas horas

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

MÁS ECONOMÍA