.
COMERCIO

Colombia aumentó 35,8% la exportación de varios productos hacia los Estados Unidos

viernes, 3 de mayo de 2024

Exportaciones de Colombia a EE.UU

Foto: Gráfico LR

Seis productos agropecuarios y cuatro productos de manufacturas aumentaron su exportación hacia EE.UU, luedo de la firma TLC

El próximo 15 de mayo, Colombia y Estados Unidos celebran 12 años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, donde sobresale que Colombia exportó 413 nuevos productos, al pasar de 1.154 bienes en 2011 a 1.517 en 2023, lo que significó en un aumento de 35,8%, según datos del Dane.

En cuanto al número de empresas, se registraron 1.962 en 2011 y 2.713 en 2023, lo que correspondió a 751 empresas nuevas exportando, según cifras de Legiscomex. En este análisis se destaca que seis productos agropecuarios (limón Tahití, aguacate Hass, uchuva, azúcares de caña o remolacha, hierbas aromáticas y filetes de tilapia) y cuatro de manufacturas (puertas y ventanas, transformadores, tarjetas inteligentes y neumáticos) tuvieron grandes crecimientos en sus exportaciones hacia EE.UU., luego de la firma del acuerdo.

“Si bien es cierto que, en términos generales los productos tradicionales como el petróleo y sus derivados, el café o el banano siguen representando en buena medida las exportaciones colombianas con destino a Estados Unidos, el TLC con la economía estadounidense ha permitido mostrar algunos sectores que, gracias a este instrumento, han crecido significativamente en un mercado sofisticado y de alto poder adquisitivo”, manifestó Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

El dirigente gremial complementó que “debemos seguir afianzando la relación con nuestro principal social comercial, en especial en el tema de admisibilidades fitosanitarias, ya que hay multiples productos agropecuarios esperando entrar al mercado estadounidense".

Cabe destacar que las exportaciones de Colombia a Estados Unidos, en 2023, llegaron a US$13.286 millones, con una caída de 11,7% frente a 2022, según datos de Mincomercio. Y en cuanto a las importaciones fueron de US$15.997 millones, con una disminución de 15,1%, de acuerdo a cifras del Dane.

Igualmente, durante los dos primeros años de vigencia del Acuerdo, Colombia mantuvo supeávit comercial con Estado Unidos, impulsado fundamentalmente por los altos precios de productos como el petróleo.

Desde 2014, el valor superior de las importaciones que provienen desde Estados Unidos demuestra que dicho país es un gran socio comercial de Colombia en términos de importaciones, fundamentalmente de combustibles, aviones y maíz duro amarillo, lo que significa que una parte importante del aparato productivo del país se ha beneficiado gracias a este acuerdo.

Al analizar la canasta de importación de 2023, se puede evidenciar que los 15 principales productos representan aproximadamente la mitad del valor de las compras externas colombianas a Estados Unidos. En dicha matriz resaltan productos como derivados del petróleo, maíz y bienes de alto valor agregado como aviones, teléfonos inteligentes, medicamentos, máquinas para el análisis de datos o vehículos para el transporte de personas.

Lo dicho anteriormente demuestra que Estados Unidos es un socio comercial fundamental no solamente en lo concerniente a la importacion de bienes de consumo, sino también de bienes de capital y materias primas, que representan bienes crucuales para la producción nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 19/06/2024 Aprueban en primer debate proyecto de ley Ecominerales promulgado por MinMinas

Ecominerales tendría funciones como la gestión de bienes, comercialización de metales y realizar actividades de la cadena minera

Hacienda 19/06/2024 Petro dice que acuerdo de paz "está hecho trizas" y acusó desvío de grandes recursos

El presidente fue más allá al afirmar que se gastaron cerca de $80 billones del programa de desarrollo con enfoque territorial

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo