.
ECONOMÍA Lo que quedó pendiente sobre personas jurídicas en la reforma
miércoles, 2 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La tarifa general de renta sigue siendo alta en la región

La tarifa combinada de renta y dividendos en Perú y Chile es de 35%. La tarifa combinada para México es de 37%. En Colombia para 2017 será 45,1%, para 2018 sería de 42,4% y a partir de 2019 será de 38,8%.  Alejandro Vera Sandoval, vicepresidente de Anif, dijo que “a nivel agregado, se puede ver si hay espacio adicional para seguir bajando la tarifa del impuesto de renta hacia el promedio de la Alianza del Pacífico y la Ocde”.

La sobretasa no se eliminará inmediatamente

Aunque el proyecto de reforma unifica el impuesto a la renta con el Cree y la sobretasa, este último no se elimina inmediatamente, sino que tiene duración de dos años más. De acuerdo con el documento entregado por Cárdenas, para 2017 la tarifa de sobretasa será de 5%, mientras que para 2018 se reducirá y llegará a 3%. Esto significa que si se suma la tarifa de renta y la sobretasa para esos años, el impuesto total sería de 39% y 36%.

Falta de claridad en los incentivos para operar en zonas de conflicto

De acuerdo con varios gremios empresariales, la reforma no es clara frente a los incentivos tributarios que se darán para que las empresas operen en zonas de conflicto. Esto, principalmente, porque el proyecto, aunque señala de cuánto serán dichos beneficios para micro y pequeñas empresas y para las más grandes, no dice cuáles serán esas zonas. De acuerdo con el documento, el Gobierno Nacional determinará cuáles serán esos puntos.

No se incluyó la creación de un régimen de holdings

Juan Guillermo Ruiz, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, dijo que en el proyecto de reforma tributaria que presentó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quedó pendiente la creación de un régimen de holdings. “No se contempló la posibilidad de establecer un régimen holding que permita realmente a las sociedades colombianas o a otros inversionistas extranjeros el manejo eficiente de sus inversiones desde Colombia”, dijo.

Faltó una provisión en servicios compartidos entre filiales

Para Ruiz, en la reforma Cárdenas también pudo realizarse un avance en el tema del tratamiento tributario de los servicios entre las filiales que hacen parte de un mismo grupo empresarial. Frente al tema, el presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, señaló que “hace falta incluir una provisión en materia del tratamiento tributario de los servicios compartidos entre entidades que pertenecen al mismo grupo empresarial”.

La eliminación del régimen de zonas francas

Para los expertos, el proyecto de reforma deja pendiente la eliminación del régimen de zonas francas. Esto, porque aunque en el documento se baja el beneficio, y la tarifa de renta queda en 22% para 2019, sigue siendo 10 puntos menor que la general. Según los expertos, no es equitativo que una empresa que haga exactamente lo mismo que una ubicada en zona franca pague más impuestos por sus operaciones.

Incentivos en zonas de guerra

Una de las novedades de la reforma  fue el incentivo tributario en renta para disminuir la desigualdad en las zonas más afectadas por el conflicto armado. Para las empresas medianas y grandes será de 50% en la tarifa general de renta entre 2017 y 2021, mientras que las micro y pequeñas compañías no tendrán que pagar el impuesto en ese periodo.

Glosario

NIT: Número de Identificación Tributaria, es asignado por la Dian para identificar a los inscritos y controlar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Contribuyente: según la Dian, es el responsable directo del pago del tributo, “respecto de quienes se realiza el hecho generador de la obligación tributaria”.

Base gravable: es el valor o unidad de medida sobre el cual se aplica la tarifa, con el objetivo de establecer la cuantía del tributo. 

Tarifa: es la unidad de medida aplicada a la base gravable para determinar la cuantía del tributo. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

MÁS ECONOMÍA