Aunque el Gobierno ya anunció que desde el martes se reactivará el transporte terrestre, lo cierto es que esto dependerá de cada territorios

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Tras culminar cerca de 160 días en cuarentena, el Presidente de la República, Iván Duque, dio la noticia de que la cuarentena estricta acabará el próximo martes, y que así se permitirá la reactivación de casi todos los sectores económicos.

Uno de los que esperaba el anuncio era el turístico, el cual, a partir del 1 de septiembre tendrá luz verde en gran parte del territorio nacional para reactivarse de la mano de los viajes terrestres, en vehículo particular o de servicio público.

Sin embargo, esto no quiere decir que, a partir de esa fecha usted podrá emprender una ruta de turismo hacia alguna región del país, pues la entrada a los municipios dependerá de qué tan afectado esté por el virus, y de la decisión del gobierno local. En pocas palabras, para que se pueda realizar un viaje, tendrá que haber una previa autorización del lugar de origen y del lugar de llegada. Directriz que tendría el nuevo decreto del Gobierno que aún no ha salido a la luz.

Aunque el Ejecutivo haya dado la autorización, los entes territoriales y distritales serán los que tengan la última palabra. Por ejemplo, en el caso de Bogotá, aún no se ha determinado la manera cómo se viajará intermunicipalmente, ni hacia otros departamentos, ya que la alcaldesa, Claudia López, está a la espera de reunirse con el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca para poder definir cómo será el plan a seguir.

No obstante, esta Gobernación anunció que para los bogotanos que desean regresar a sus segundas viviendas ya se están preparando los protocolos para permitir la entrada a Gualivá, Tequendama, Sumapaz, Alto Magdalena y Bajo Magdalena. Además, anunció la apertura de hoteles en Guasca, La Vega, Nariño, Quipile, Ricaurte, San Francisco y Nimaima.

Por otro lado, en el Atlántico los viajes serán un poco más laxos, pues ya se confirmó que, en el corto alcance, es decir, intermunicipalmente, se podrán hacer viajes solo teniendo en cuenta los elementos de protección que se deben portar, pero con la oportunidad de entrar en cualquiera de los municipios del departamento, manteniendo el aforo que los alcaldes permitan.

Para los viajes de largo alcance, es decir, entre departamentos, la directora del Instituto de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, confirmó que se reactivará con planes piloto, a través del terminal de transportes hacia los municipios de Maicao, Montería y Medellín.

LOS CONTRASTES

  • Andrés LañasSecretario de Movilidad del Valle

    “Las personas deberán portar la documentación que los acredite como personas que pueden movilizarse, como reservas de un restaurante o de un hotel”.

  • Susana CadavidDirectora del Instituto de Tránsito del Atlántico

    “Todo obedece a las disposiciones que tengan los decretos presidenciales, hay que esperar a ver cuáles serán las restricciones que continuarán”.

Uno de los anuncios importantes que refuerzan la decisión de dar vía libre al turismo por medio de las carreteras del país, fue el que hizo el viceministro del Interior, Daniel Palacios, quien afirmó ayer que el transporte terrestre quedará permitido con normalidad, desde el 1 de septiembre y recordó que, aunque sea en vehículos particulares o de servicio público, se seguirá manteniendo la exigencia de elementos de protección.

En cuanto a la cantidad de personas permitidas en vehículos, Palacios resaltó que para los particulares no hay límite establecido.

Al revisar el caso de Antioquia, los municipios para iniciar la activación gradual de transporte público o particular terrestre son 11: Abejorral, Andes, Betania, Betulia, Caicedo, Concordia, Ciudad Bolívar, Fredonia, Hispania, Salgar y Santa Bárbara.

Según la Gobernación de Antioquia, esta reactivación apoyará a las familias cafeteras, y quienes dependen del producto, que, según las últimas cifras, se estima que hay una interacción de más de 21.000 unidades productivas de café, que equivalen a una recolección o un valor comercial estimado en $1,2 billones.

En el Valle, por ejemplo, el secretario de Movilidad del departamento, Andrés Lañas, confirmó que son siete municipios los que ya están listos para la reactivación y posteriormente entrada de turistas por las carreteras. Estos son: El Cerrito, Ginebra, Sevilla, La Unión, Yumbo, Roldanillo y el Calima Darién. Sin embargo, en este último (Calima Darién), el ente territorial ha sido enfático en que la reactivación será solo local, y aún no podrá tener entrada de personas externas que no vivan en esa región.