El anuncio fue hecho por el presidente de la República, Iván Duque, quien aún debe entregar el decreto para dejar en firme la decisión

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Tras 160 días de cuarentena, el presidente de la República, Iván Duque, anunció ayer en su programa 'Prevención y Acción' que las medidas de confinamiento se levantarán desde el próximo 1 de septiembre. Entre los anuncios, uno que llamó la atención fue el de la posibilidad de volver a viajar por las carreteras del país hacia diferentes municipios.

Los viajes se podrán hacer mediante carro particular, y para algunos municipios estarán disponibles las rutas intermunicipales, con un aforo máximo permitido, que permita salvaguardar la salud de los pasajeros. Aunque el anuncio ya fue hecho por el primer mandatario, se sigue a la espera del Decreto que lo reglamente, el cual podría ser revelado hoy por el Gobierno Nacional.

El Jefe de Estado reveló que varios entes territoriales estaban haciendo la solicitud de reapertura de vías, por lo que se estudió de manera conjunta con el equipo de salud y se llegó a la conclusión que con la nueva realidad de aislamiento selectivo, esto se podría lograr.

Cabe resaltar que, en Antioquia el Gobierno ya autorizó la activación gradual del transporte terrestre en 12 municipios del departamento.

Los municipios autorizados para iniciar la activación gradual de Transporte público Terrestre, entre ellos el Intermunicipal y especial, en el departamento de Antioquia desde y hacia su capital Medellín, son: Abejorral, Andes, Betania, Betulia, Caicedo, Concordia, Ciudad Bolivar, Fredonia, Hispania, Salgar y Santa Barbara.

Este anuncio de posible reapertura ya se venía avizorando, pues el Ministerio de Transporte hasta hace unas semanas informó que los viajes de turismo en los municipios de baja afectación ya se estaban permitiendo.

En el Valle del Cauca, también se había dado luz verde para retomar los viajes por carretera, para las personas que quisieran ir de un municipio a otro. En este sentido, las autoridades de la ciudad afirmaron que el único permiso que les sería solicitado es el de una reservación que pruebe que las personas se dirigen a un punto específico.