.
TECNOLOGÍA

“Lo de ETB no es una decisión tomada, tan solo es una alternativa para el proyecto”

sábado, 13 de noviembre de 2021

La nueva ministra de las TIC aseguró que hay varias opciones para dar continuidad al contrato caducado a Centro Poblados

Alejandro Pastrán

Sí hay algo que causó revuelo recientemente en el país fue el contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la Unión Temporal Centros Poblados, el cual terminó en proceso de caducidad y con la renuncia de la ex ministra, Karen Abudinen.

En InsideLR, la recién posesionada ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, se refirió al controvertido contrato y lo que viene para su ejecución, además de las recientes cifras del sector que revelan cómo avanza el país y las regiones en conectividad a internet fijo y móvil, como también a la posición dominante de Claro en el negocio de la telefonía móvil.

¿Qué encontró al llegar a su nuevo despacho y cómo avanza la demanda y la caducidad contra los contratistas de Centros Poblados?

Encontré un Ministerio que tiene un muy buen posicionamiento desde lo técnico y desde la administración pública, con buenos resultados que estamos teniendo en los diferentes frentes de trabajo que se ha propuesto el Gobierno Nacional, como lo es la conectividad, educación, divulgación, capacitación en materia de tecnología, entre otros.

No obstante, hay desafíos y temas especiales como los que usted menciona, y frente a ello lo responsable y lo que corresponde, es estar revisando con mucha rigurosidad, desde lo técnico, lo jurídico y lo financiero, todo lo sucedido con el contrato de Centros Poblados, para adoptar las medidas correspondientes que sean las más favorables para el país.

¿Pero ETB ya asumió contractualmente la responsabilidad del proyecto o eso de qué depende?

Lo de ETB no es todavía una decisión, es una alternativa jurídica pensar en ETB porque cuando se da un proceso licitatorio y el primero no cumple, entonces se puede pasar al segundo la posibilidad de ejecutar el proyecto, de manera que aquí como el segundo era ETB, por eso es una alternativa jurídica, pero tengo que decir que esa no es aún la decisión tomada, hay varias opciones que se tienen que revisar, porque no solamente está la decisión jurídica, sino que también toca revisar desde lo financiero y desde lo técnico cuál es la mejor decisión para cumplir con el objetivo de conectar a los colombianos en todas las regiones.

Dentro del proyecto de Centros Digitales, la Región A se le adjudicó a Comcel. ¿Cómo avanza la ejecución en esta región?

En la Región A ya tenemos un aporte de 1.042 puntos digitales y estamos ejerciendo una supervisión al contrato, lo cierto es que han tenido algunos inconvenientes, como pasó en otros sectores, por las consecuencias del paro, lo cual implicó otros tiempos adicionales que ellos están manejando, pero con los resultados que van a mostrarnos en 2021, estarían cumpliendo con las condiciones establecidas.

¿Cómo avanza el país en la meta de llegar a 70% de conectividad digital?

Acabamos de revelar el informe trimestral del sector TIC, el cual nos permite conocer que Colombia superó los 8,2 millones de accesos fijos a internet, con una velocidad de descarga que aumenta trimestre a trimestre. La conclusión es que hoy podemos estar más conectados, con más y mejor velocidad y a un menor costo.

A pesar de que se avanza en conectividad, sigue existiendo una brecha importante por departamentos. ¿Cómo analiza esta situación?

Los cinco departamentos con mayor incremento en las conexiones fijas a internet entre 2018 y 2021 fueron Guainía con 132%, Amazonas con 123%, Arauca con 95%, Vichada con 59% y Caquetá con 49%. Los incrementos se deben a que los operadores que están estas zonas, han comenzado a realizar despliegue de infraestructura en la última milla. Y es en estas regiones, donde hay una dificultad especial para cubrir, donde debemos seguir trabajando para cerrar esas brechas.

¿Cómo avanza Colombia en 5G y cuál es su posición frente a un actor dominante en el mercado?

Ya hay unos planes piloto que han venido iniciando y lo que queremos es entregar una mayor cobertura. Tenemos hasta agosto de 2022 para dejar instrumentos que ayuden en esa dirección. Frente al otro tema, en el país la posición dominante no es ilegal, pero sí lo es el abuso de esa posición.

LOS CONTRASTES

  • Santiago PinzónVicepresidente de Transformación Digital de la Andi

    “Uno de los retos que debe enfrentar Colombia es la conectividad, llevar más internet a las zonas rurales, además de impulsar el crecimiento del comercio digital”.

EL PERFIL

La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho de los Negocios de la misma universidad y magíster en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garriguez & Andersen, Madrid-España, entre otros estudios. Antes de asumir el cargo se desempeñaba como viceministra de Transporte, también fue funcionaria de las Naciones Unidas y profesora universitaria.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 03/12/2021 Cifras preliminares del día sin IVA reportan ventas por $7,4 billones, según el Gobierno

La ministra de Comercio, Industria y Turismo destacó que no hubo aglomeraciones y los canales digitales respondieron óptimamente

Salud 03/12/2021 Delta se convirtió en la variante predominante en territorio nacional en solo tres meses

Las variantes de covid con mayor presencia han cambiado y se está a la espera de conocer si Ómicron tiene mayor transmisibilidad

Salud 05/12/2021 MinSalud informó que se han aplicado 58,59 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 31,57 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis y 20,2 millones con dos dosis

MÁS ECONOMÍA