Los aparatos ya pasaron por el proceso de nacionalización ante la Dian y se comenzará su instalación en los hospitales públicos

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

El aumento de casos de covid-19 en la capital, y la poca capacidad de UCI’s que tiene el sistema de salud de la capital ha obligado al Distrito a tomar medidas puntuales para evitar un colapso.

Por esta razón, en el marco del plan “ampliación de la capacidad instalada hospitalaria de Bogotá, para la atención de la emergencia por covid-19”, la ciudad recibió ayer los primeros 70 ventiladores, provenientes de Argentina, de los 140 adquiridos por la Secretaría de Salud para atender la pandemia.

Según la Alcaldía, los aparatos ya pasaron por el proceso de nacionalización ante la Dian y se comenzará su instalación en los hospitales públicos que son referentes para la atención de pacientes con el virus, y que por su condición clínica requieren atención en UCI.

Los ventiladores serán distribuidos de la siguiente manera: 29 a la subred integrada de servicios de salud centro oriente, 12 a la subred integrada de servicios de salud norte y 29 a la subred integrada de servicios de salud. En estos centros hospitalarios ya han hecho la respectiva adecuación en infraestructura para poder recibir los equipos.

No obstante, para realizar el ingreso de los equipos se deberá hacer recepción técnica, ingreso al almacén, instalación y capacitación de los mismos.