.
HACIENDA

Llegada de venezolanos haría subir el PIB hasta 0,3 puntos según informe del FMI

martes, 29 de octubre de 2019

Economía colombiana crecerá 3,6% en 2020 de acuerdo con el organismo multilateral

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer en Bogotá el informe “Perspectivas Económicas de América Latina. Frustradas por la incertidumbre”, un documento en el que detallan el panorama que enfrentan las economías de la región ante un escenario de lento crecimiento mundial, sumado a la incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunos de los países y a la crisis económica y humanitaria en Venezuela.

De acuerdo con el informe presentado por el FMI, la migración generaría que el crecimiento potencial en promedio aumente en el rango de 0,2 puntos y 0,3 puntos porcentuales en Colombia, así como también en Panamá, Perú, Chile y Ecuador.

Jorge Roldós, director asistente del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, sostuvo que la “inmigración total de Venezuela en Colombia hasta ahora suma 1,4 millones, podría llegar a cerca de dos millones a final de año y en el total podría llegar a más de tres millones en 2023, si todo sigue igual a lo que pasó en los últimos tres años”.

De acuerdo con el representante de la entidad multilateral, tomando como base las tendencias actuales, el FMI estima que el número total de migrantes de Venezuela podría llegar a seis millones a fin de 2019 y 10 millones en 2023.

Por otro lado, el funcionario indicó que se espera que los flujos migratorios de Venezuela tengan efectos mixtos en los países receptores. Por un lado, aseguró que en el corto plazo pondrían presión sobre el gasto fiscal y el mercado laboral, mientras que en el mediano plazo aumentarían el crecimiento potencial dada la expansión de la fuerza laboral, el capital humano y la inversión.

“El impacto fiscal es de un aumento de gasto de entre 0,4 puntos del PIB y 0,5 puntos del PIB este año y quizá vaya creciendo con el número de migrantes. También vemos el impacto que estos migrantes tienen en la recaudación. Es decir, que el impacto en el déficit sería de entre un 0,2% del PIB y un 0,3% del PIB. Y eso se transmite a la cuenta corriente y a veces se amplifica por remesas o algunos otros factores”, indicó Roldós para el caso de Colombia.

En el informe presentado por el FMI también se destaca que el crecimiento para Colombia el próximo año será de 3,6%, lo que la ubica como la tercera economía de la región con la mayor tasa de crecimiento en su PIB. “En el caso de Colombia, después de haberse absorbido el choque petrolero proyectamos crecimientos de 3,4% este año y 3,6% el año entrante”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI durante la presentación del informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2024 Petro propone reactivar la agroindustria, la industria y la vivienda nueva y mejorada

El presidente recordó que durante su campaña había propuesto reformar el modelo económico del país enfocado en la producción

Hacienda 16/05/2024 PIB del sector privado se mantiene en números rojos desde el tercer trimestre de 2024

La economía nacional registró un repunte de 0,7% en el primer trimestre de 2024, el peor arranque del año desde la pandemia

Transporte 15/05/2024 Gremio de taxistas alista otra movilización, esta vez en contra de bicitaxis y mototaxis

El gremio sostiene que este tipo de alternativas de transporte de bajo costo representan un peligro para todos los ciudadanos