.
COMERCIO

Fenalco pide una solución a los problemas en el sistema de importaciones de la Dian

martes, 9 de enero de 2024

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, mencionó que las afectaciones del Syga ahuyentarían la inversión extranjera.

Foto: Fenalco

Este programa lleva más de 50 días presentando fallas, lo que representa afectaciones para el comercio exterior

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, a través de un comunicado, hizo un llamado para que se solucionen los problemas en el sistema de importaciones Syga. Este programa de la Dian lleva más de 50 días presentando fallas, lo que representa afectaciones para el comercio exterior de Colombia.

De acuerdo con la Federación, los problemas que presenta Syga de la Dian tienen al borde del “colapso” a las empresas de toda la cadena logística de comercio exterior, por lo que la organización pide acciones “urgentes”.

“En este momento las empresas reportan que la intermitencia en el servicio de Información y Gestión Aduanera ha continuado, lo que implica asumir sobrecostos en los procesos de importación, así como costos asociados a incumplimiento de tiempos y contratos por las demoras en los trámites”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, la Dian anunció en noviembre de 2023 que lo usuarios que utilizan esta plataforma ya podían hacer los trámites de manera regular, pero que esto no se ha cumplido, toda vez que el sistema presenta fallas que obstaculizan la operación normal.

“La situación es realmente grave”, expresó el vocero de los comerciantes que también afirmó que de no encontrar soluciones efectivas y en el corto plazo, se verán afectados los precios de productos, lo que será un motivo "adicional para seguir ahuyentando la inversión extranjera".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Ambiente 24/04/2024 Consumo promedio de agua en Bogotá se acerca a la meta estipulada por el Distrito

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que las lluvias de los últimos días han beneficiado los niveles de los embalses de la ciudad