.
ECONOMÍA

Listo el diseño de casas para damnificados del invierno

sábado, 10 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Liz Margarita Matías Peña

El Banco Agrario ya tiene el prototipo de vivienda que se usará para la reconstrucción de 2.971 viviendas afectadas por el invierno en 18 municipios de Bolívar.

Las unidades habitacionales, que fueron desarrolladas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, comprenden un área de 36 metros cuadrados, y tienen un área exterior de 3,65 metros cuadrados. El interior está distribuido en una área social que incluye cocina de 10,85 metros cuadrados, dos cuartos de 8,75 metros cuadrados y un baño.

Cada una de estas casas se levantarán en pilotes de concreto reforzado de 1,20 metros de alto, distancia que es superior a las inundaciones registradas.

'Este es un importante valor agregado que diferencia estas viviendas de las demás, pues con los $10.000 millones del Fondo de Adaptación, se incluyeron pilotes, que mitigarán el impacto de posibles nuevas inundaciones', señaló el presidente del Banagrario, Francisco Estupiñán Heredia.

El funcionario agregó que los materiales que se usarán para su construcción son de calidad, lo que hará que las viviendas sean dignas, estables y perdurables.

En ese sentido, las casas tienen una estructura metálica, ventanas de angeo y paredes de concreto pretensado.

Según el presidente de la SCA, Diego Sierra Franco, los materiales serán llevados al sitio de construcción por agua y tierra, de ahí que todo llegará preensamblado a los municipios beneficiados, 'de tal forma que no se requerirá maquinaria para el montaje de las casas, cuyo tiempo estimado es de 15 días por vivienda'.

Las obras iniciarán el próximo primero de abril, en las que participarán 1.200 habitantes de la zona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 11/03/2026

La Ungrd confirmó la llegada del puente metálico modular en la vereda Mendihuaca

Este puente, que se ubicará en el norte del país, cuenta con 64 metros de longitud, un ancho de calzada de 4,20 metros y capacidad para soportar hasta 52 toneladas

Hacienda 09/03/2026

La deuda externa cerró en US$246.801 millones para diciembre de 2025

El Banco de la República señaló que el aumento para finales del año pasado frente a 2024 se relaciona con el incremento de la deuda tanto a largo como corto plazo

Energía 12/03/2026

Superservicios plantea actualizar reglas para proteger a usuarios de energía y gas

Este ajuste busca actualizar el régimen vigente desde hace 29 años y llenar vacíos regulatorios que han generado conflictos en procesos de reclamación