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ECONOMÍA Listo el Decreto que implementa el Sistema que frenará el contrabando
sábado, 6 de abril de 2013
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Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional dio luz verde al Sistema Único Nacional de Información y Rastreo (Sunir), la herramienta que fortalecerá la acción estatal en el combate al contrabando. Se espera que la licitación del Sunir arranque en noviembre de este año.

Con el Sunir se busca que todos los paquetes o envases de productos de tabaco y todo empaquetado externo de dichos productos lleven una indicación que ayude a determinar su origen. Actualmente, los instrumentos, como las estampillas, utilizados para identificar los productos sujetos al impuesto al consumo no permiten verificar a las autoridades de control y a la ciudadanía en general si el producto es falsificado o adulterado.

El Decreto 0602 del primero de abril de 2013 se establecen los procesos de implementación del Sunir, el cual será la herramienta que facilitará las funciones de fiscalización de los productos sujetos al impuesto al consumo asignadas a la Dian para poder controlar el contrabando, la evasión y la elusión tributaria.

De acuerdo con el Decreto, la Dian diseñará e implementará el Sunir en fases para uno o más productos (licores, cigarrillos y cervezas) tanto nacionales como importados, teniendo en cuenta las especificidades de cada uno.

La primera etapa será la obtención de información. El sistema deberá proveer las funcionalidades necesarias que permitan almacenar en línea, en la base de datos Sunir, toda la información de medición, marcación y conteo.

Proveer los mecanismos para el intercambio automatizado de información con los sistemas informáticos de la Dian y facilitar el reconocimiento por parte del ciudadano de los productos legales que circulan en el país, permitiéndoles diferenciarlos de los productos ilegales mediante el uso de medios tecnológicos como el celular, internet o realizando la consulta al Sunir. En la segunda etapa, de gestión y trazabilidad, se debe centralizar la información de todos los 32 departamentos, de Bogotá y de la Dian, bajo estándares comunes de registro, clasificación, interpretación y consolidación de datos.

La tercera etapa es la de inspección y vigilancia. El Sistema deberá verificar la información contenida en tornaguías con los productos transportados, permitiendo a las autoridades de control establecer la legalidad de la circulación de los productos en el territorio nacional.

La reforma tributaria de 2012 amplió el término para diseñar e implementar el Sunir. Se le dio un plazo de dos años a partir de 2013 para esto. Según el Conpes 3719, que explica la estrategia de implementación del Sistema, la primera fase debía terminar de implementarse a finales del próximo año.

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