.
ECONOMÍA

Lista oficialmente la reglamentación del servicio de transporte de lujo

martes, 31 de mayo de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ministro de Transporte, recordó que los vehículos particulares no podrán prestar servicio de transporte público de pasajeros y les pidió a todas las personas que están en dicha modalidad que se abstengan de prestar el servicio individual con vehículos que no están habilitados.

Ante la decisión, Uber manifestó que con la nueva resolución  “ningún nuevo jugador puede ofrecer esta modalidad de lujo en las condiciones actuales, ya que los cupos se encuentran monopolizados por particulares y se transan en un mercado informal sin ningún control”.

La determinación se tomó después de un proceso de socialización en el que las partes interesadas tuvieron la oportunidad de expresar sus observaciones e inquietudes, desde su publicación el 26 de abril en la página web del Ministerio de Transporte y a través de 6 mesas de trabajo con los actores interesados.

Con la expedición de esta resolución se busca que prevalezcan criterios como el derecho a la igualdad de los que prestarán el servicio de lujo de transporte individual.

El Ministro Rojas afirmó que esta es “una oportunidad para que el servicio de transporte individual se preste con herramientas tecnológicas que faciliten al usuario el acceso al servicio,  lo mismo que con mecanismos electrónicos de pago e  información sobre la empresa prestadora y el conductor”.

Por su parte, para Uber señaló que aunque "la reglamentación de Taxis de Lujo define estándares para las empresas de taxi, la naturaleza del decreto y su resolución reglamentaria restringen esta categoría a los actuales propietarios de taxis amarillos y al sistema de cupos existente”.

La resolución

De acuerdo con la Resolución, los vehículos utilizados para la prestación en el nivel de lujo serán de color negro y deberán cumplir las especificaciones y características, plasmadas  en el Decreto 2297 de 2015, como la franja a cuadros gris y negro que permitirá identificarlos.

Las plataformas tecnológicas serán el soporte de las empresas de transporte debidamente habilitadas que harán la gestión y atención del servicio.

Dichas plataformas deberán tener funcionalidades para calificar al conductor y al usuario, identificar el vehículo, garantizar el monitoreo y el control de la tarifa, así como la disponibilidad y el cumplimiento de los servicios requeridos por los usuarios.

Los conductores en el nivel de lujo deberán estar certificados en competencias laborales para el transporte de pasajeros y haber recibido capacitación en atención al usuario.

Las tarifas serán fijadas por la Autoridad Local, garantizando la adecuada diferenciación tarifaria entre los mercados de los servicios autorizados en los niveles básico y de lujo.

Uber seguirá prestando servicio

Mediante el portal web de Uber, la empresa expresó que, "a pesar de que la resolución hace parte de un mejoramiento, sus disposiciones no contemplan, ni abarcan la posibilidad de que los ciudadanos compartan viajes a través de plataformas tecnológicas.

Con este anuncio Uber quiere manifestar a sus usuarios que el servicio prestado seguirá disponible.

“Continuaremos innovando para acercar a Colombia al futuro de la movilidad, como ya ocurre en cientos de ciudades alrededor del mundo”, afirmó la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Hacienda 16/04/2024 Amcham Colombia propone un pacto entre empresarios por crecimiento económico

La generación de empleo formal y la capacitación a las pymes son dos de las propuestas a ejecutar a favor de la iniciativa

Industria 16/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó un año de caídas en febrero

Para febrero, se observó la menor reducción en la producción industrial, como consecuencia de la moderación de la inflación