.
HACIENDA Limitación de transporte municipal el fin de semana, una de las iniciativas del Distrito
jueves, 19 de marzo de 2020

La alcaldesa López confirmó que el decreto fue coordinado con Presidencia, por lo que afirmó que mañana quedará en firme

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Ante la rápida propagación que ha tenido el Covid-19 en el país, pero principalmente en Bogotá, el Distrito, en cabeza de Claudia López, y la Gobernación de Cundinamarca, bajo el liderazgo de Nicolás García, presentaron el borrador de decreto que será expedido hoy, y que tiene como objetivo hacer un simulacro de aislamiento preventivo durante el próximo fin de semana, empezando el viernes y terminando el lunes. Esto, pese a que se abrió el debate de si sería o no efectivo puesto que el Ministerio del Interior señalo que, por el decreto de emergencia, el manejo de orden público lo haría únicamente la Presidencia.

Al respecto, la Alcaldesa dijo que el documento se coordinó con el Ejecutivo y que quedará en firme. Estos son los puntos clave del articulado.

Excepciones

El documento señala que solo podrán salir quienes necesiten adquirir alimentos de primera necesidad o productos farmacéuticos; también quienes presten el servicio público o privado de salud; quienes tengan a su cargo personas dependientes y especialmente vulnerables; los miembros del orden público; los medios de comunicación; los miembros de la operación de la movilidad, así como tripulaciones, o administrativos.

Medidas para el transporte

Las terminales de transporte y todas sus satélites no podrán prestar el servicio durante la restricción. Sin embargo, en Cundinamarca podrá circular el transporte de animales vivos y el transporte de carga de café. García recalcó que el simulacro deberá hacerse en el lugar de residencia, y no podrá hacerse en algún sitio de descanso. En el caso de la movilidad en Bogotá, la alcaldesa advirtió que no habrá pico y placa, sino que se restringirá de manera total la movilidad de todo tipo de transporte, a excepción de servicios de salud, u otra calamidad. Sin embargo, no se cerrará el servicio de Transmilenio, y los taxis funcionarán solo por medio de llamada.

Restricciones

Claudia López, también se refirió a lo que se restringirá el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento de comercio. El Gobernador, por su parte, aseguró que en algunos municipios de la región ni siquiera podrán comprar este tipo de bebidas.

El borrador de decreto señala que todo niño y adolescente que se encuentre sin la compañía de sus padres, durante el fin de semana, se le aplicará lo contemplado por la Ley de infancia y adolescencia. Los mandatarios recordaron que todo lo que quedará en firme con este decreto son de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos, y que de no cumplirse acarreará sanciones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

MÁS ECONOMÍA