.
HACIENDA

Líderes de América Latina buscarán más financiación en cumbre COP 27 de Egipto

sábado, 5 de noviembre de 2022

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. Foto: Ministerio de Ambiente

Entidades asistentes se comprometieron con este propósito diciendo que buscan convertirse en el banco verde de Latam

Líderes de América Latina se reunirán con otros dirigentes internacionales en Egipto, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de 2022 (COP 27), con el fin de obtener una mayor financiación para mitigar el cambio climático.

Wael Abulmagd, representante especial de la presidencia de la COP27, ha señalado que el tema central de esta cumbre será cómo financiar los proyectos que son positivos para solucionar la emergencia ambiental. Un objetivo que es compartido por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que ha puntualizado que, además de una mayor ambición, la región necesita una mayor financiación para transitar hacia "modelos productivos sostenibles".

De otro lado, las entidades bancarias también se comprometieron con este propósito diciendo que buscan convertirse en el banco verde de Latam.

"No olvidemos que los países de América Latina y el Caribe están sufriendo de forma especialmente intensa las consecuencias de los desastres naturales, con pérdidas de hasta un 3% del PIB en los últimos años", ha resaltado la gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, Alicia Montalvo.

Acudimos a esta cumbre con el objetivo de "convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe" y ayudar a cumplir las metas climáticas de los países de la región.

Así mismo, los Estados miembros del Consejo de Ministros de la Comisión Centroamérica de Ambiente y Desarrollo (CCAD), acordaron la semana pasada en Santo Domingo llevar una declaración consensuada a la COP 27, en la que se retoma "el enfoque regional de la adaptación", destacando que la financiación para lograrla "es una prioridad".

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también asistirá a la COP 27 como "principal aliado de la región" a la hora de canalizar la inversión pública y privada que tenga como objetivo la acción ante el cambio climático. En total, el grupo BID alcanzó una movilización de 6.000 millones de dólares en financiamiento climático en 2021, de los cuales más de 50% se destinaron a actividades de mitigación de las consecuencias climáticas.

En lo que a Colombia se refiere, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha dicho en una intervención previa a la cumbre que el mundo debe "invertir colectivamente" en los puntos críticos del planeta, entre los que ha incluido el Amazonas.

Con relación a esta necesidad de financiación, la ministra ha señalado que durante la cumbre harán un llamado a sumar aproximadamente US$400 millones anuales para incidir en la recuperación de este "pulmón" del planeta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros

Hacienda 28/05/2024 "La decisión de Corte representa estabilidad financiera a la industria"

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación de Minería, celebró la decisión del alto tribunal que negó incidente de impacto fiscal

Hacienda 28/05/2024 Para Petro, decisión de la Corte es un regalo de regalías a multinacionales del carbón

Mientras que el economista José Antonio Ocampo, señala que las regalías son el equivalente a un dividendo que recibe la Nación