MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar lanzó una nueva advertencia sobre el inmenso riesgo que representa para el sector agrícola nacional, la proliferación de las licencias mineras
El Ministro llamó la atención por las licencias aprobadas vigentes que de materializarse, podrían hacer del campo colombiano, un territorio con un gran manchón negro.
“El mapa agrícola del país se comprometería seriamente. El interés agropecuario debe primar sobre el minero”, señaló Restrepo Salazar en un debate de control político adelantado en la Comisión Quinta la Cámara de Representantes.
El Ministro pidió el apoyo del Congreso para que el tema sea tenido muy en cuenta en el momento en que se discuta el Código Minero. Restrepo Salazarrecomendó que, en el tema minero, se deben exigir compromisos para que, quienes ejerzan la actividad minera, se responsabilicen de la reconformación morfológica de los suelos y no dejen el hueco y el tierrero.
En el marco del debate, Restrepo Salazar se refirió al tema de la vivienda de interés rural y del propósito de entregar en el 2013, entre nuevas y mejoradas, 100 mil viviendas campesinas.
Insistió en la necesidad de que al sector rural, en donde el déficit habitacional supera la mitad del total nacional, se le asignen al menos el 20 por ciento de los recursos presupuestales para VIS.
Confirmó que en la próxima legislatura y una vez se surtan las consultas previas con las comunidades indígenas y afrodescendientes, se presentará el proyecto de Ley sobre Desarrollo Rural.
Manifestó la expectativa que tiene el Ministerio de Agricultura para que, en el presupuesto nacional de 2013, se adicione a los recursos actuales, una partida de al menos 500 mil millones de pesos para defender a los sectores sensibles, como el lechero y arrocero, del TLC.
La presentación de ofertas será el 20 de diciembre de 2024 y la adjudicación del proyecto está prevista para el 24 de abril de 2025
Se fijaron las proporcionalidades para el cálculo del ingreso al productor de las estructuras de precios de la gasolina corriente y del Acpm
Este miércoles se votará el monto del proyecto de ley, que el Ministerio de Hacienda espera ratificar en $523 billones propuestos