.
ECONOMÍA

Ley estatutaria de salud acaba 'paseo de la muerte' y blinda tutela

viernes, 30 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz

La Corte avaló la norma que convierte la salud en un derecho fundamental, al encontrar que se trata de un proyecto de ley “garantista que le apuesta a la progresividad de los derechos y que los temores que existían de menoscabar la acción de tutela han sido disipados”. 

Vargas indicó que se eliminan definitivamente las autorizaciones administrativas que se hacían necesarias para los servicios de urgencia, eliminando el ‘paseo de la muerte’. 

“Se elimina este tema de las personas que acudían a un hospital a que los atendieran y que empezaba lo que vulgarmente llamamos el 'paseo de la muerte'. Las autorizaciones han quedado proscritas como en el proyecto de Ley como en la sentencia de la Corte. Cuando se trata de urgencias, repito, quedan abolidas las autorizaciones y el paciente tiene que ser atendido”, dijo. 

El magistrado Vargas señaló que la Corte hizo 10 condicionamientos y que estos, en parte, se hicieron para salvaguardar el uso de la tutela para proteger el derecho fundamental de la salud. 

“El proyecto permite establecer mecanismos de protección y la Corte sobre eso lo declaró exequible, en el entendido que no dará lugar a que se expidan normas que menoscaben la acción de tutela”, precisó. 

En ese sentido, temas conexos como tratamientos, enfermeras, insumos clínicos, transporte, entre otros, podrán seguir siendo solicitados a través de tutela. 

El magistrado Vargas también apuntó que en el fallo se dejó en claro que el tema de "la sostenibilidad fiscal no puede ser impedimento para garantizar el derecho de acceso a la salud de los colombianos" y que el Gobierno Nacional podrá seguir regulando el tema de qué servicios van en el Plan Obligatorio de Salud. 

El presidente de la Corte también indicó que se respaldó y se aseguró el tema de control de precios de los medicamentos, que realizará con posterioridad el Gobierno Nacional, “para que ese control se haga desde los insumos con que se procesa el medicamento hasta cuando este le llega al consumidor”. 

“Nos parece que el proyecto de ley estatutaria se garantiza que cada día se vaya accediendo a más medicamentos, tratamientos y procedimientos que queden incluidos en el POS”, apuntó. 

Igualmente, la Corte respaldó la creación de un organismo de control que vigile a las EPS. La norma ahora pasará a sanción presidencial. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/12/2025

El metro de Bogotá ya realiza sus primeras pruebas dinámicas en el patio taller

El alcalde Carlos Fernando Galán expuso a la opinión pública que los primeros tres trenes del metro de Bogotá ya realizan sus pruebas dinámicas

Bancos 29/12/2025

Inflación por sexto año consecutivo no cerrará en la meta del Banco de la República

Se espera que el dato de la inflación se proyecte en 4,9% para el próximo año, completando seis años seguidos en los que esta cifra está por fuera del rango meta

Laboral 25/12/2025

Esto es lo que establece la ley sobre el salario mínimo y las nóminas que lo superan

La inflación afecta el poder adquisitivo de todos los ingresos y, por ello, muchos empleados que ganan más del mínimo se preguntan si también deberían recibir un incremento