.
ECONOMÍA Ley estatutaria de salud acaba 'paseo de la muerte' y blinda tutela
viernes, 30 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La Corte avaló la norma que convierte la salud en un derecho fundamental, al encontrar que se trata de un proyecto de ley “garantista que le apuesta a la progresividad de los derechos y que los temores que existían de menoscabar la acción de tutela han sido disipados”. 

Vargas indicó que se eliminan definitivamente las autorizaciones administrativas que se hacían necesarias para los servicios de urgencia, eliminando el ‘paseo de la muerte’. 

“Se elimina este tema de las personas que acudían a un hospital a que los atendieran y que empezaba lo que vulgarmente llamamos el 'paseo de la muerte'. Las autorizaciones han quedado proscritas como en el proyecto de Ley como en la sentencia de la Corte. Cuando se trata de urgencias, repito, quedan abolidas las autorizaciones y el paciente tiene que ser atendido”, dijo. 

El magistrado Vargas señaló que la Corte hizo 10 condicionamientos y que estos, en parte, se hicieron para salvaguardar el uso de la tutela para proteger el derecho fundamental de la salud. 

“El proyecto permite establecer mecanismos de protección y la Corte sobre eso lo declaró exequible, en el entendido que no dará lugar a que se expidan normas que menoscaben la acción de tutela”, precisó. 

En ese sentido, temas conexos como tratamientos, enfermeras, insumos clínicos, transporte, entre otros, podrán seguir siendo solicitados a través de tutela. 

El magistrado Vargas también apuntó que en el fallo se dejó en claro que el tema de "la sostenibilidad fiscal no puede ser impedimento para garantizar el derecho de acceso a la salud de los colombianos" y que el Gobierno Nacional podrá seguir regulando el tema de qué servicios van en el Plan Obligatorio de Salud. 

El presidente de la Corte también indicó que se respaldó y se aseguró el tema de control de precios de los medicamentos, que realizará con posterioridad el Gobierno Nacional, “para que ese control se haga desde los insumos con que se procesa el medicamento hasta cuando este le llega al consumidor”. 

“Nos parece que el proyecto de ley estatutaria se garantiza que cada día se vaya accediendo a más medicamentos, tratamientos y procedimientos que queden incluidos en el POS”, apuntó. 

Igualmente, la Corte respaldó la creación de un organismo de control que vigile a las EPS. La norma ahora pasará a sanción presidencial. 

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

MÁS ECONOMÍA