.
ECONOMÍA

Ley de garantías electorales tendría los días contados

sábado, 28 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

En una reunión con los alcaldes del país, el presidente Juan Manuel Santos prometió que se presentará un proyecto al Congreso de la República con mensaje de urgencia para derogar las restricciones de esa ley. 

“Esa norma absurda le impide a los alcaldes y al Gobierno Nacional ejecutar obras y contratar obras durante un periodo muy largo de su mandato”, dijo el Jefe de Estado. 

El objetivo de la ley de garantías es evitar que a través de contratos se den prebendas políticas a cambio de votos. La norma está dirigida fundamentalmente a la contratación directa, es decir, aquella que se hace a través de licitaciones públicas, por ejemplo, no se ve afectada.  

Sin embargo, de acuerdo con cifras de Colombia Compra Eficiente, la contratación directa representa 60,4% del total de los convenios del Estado.  

La Federación de Municipios explicó que este proyecto se da teniendo en cuenta que no existe la reelección para estos mandatarios y que la ley de garantías del año pasado y de este les impide a los funcionarios la ejecución de recursos.  

Previo a la ley de garantías del año pasado se aceleró la contratación directa del Estado. 

Más recursos para municipios
Otro de los compromisos a los que llegó el presidente Santos con los alcaldes del país fue la disponibilidad de $5,8 billones de saldos anteriores y que están represados por diferentes razones, para que puedan ser ejecutados por los mandatarios locales. 

Los recursos estarán dispuestos en dos semanas y responden a la reducción de 30% en los recursos del Sistema General de Regalías por cuenta de la caída de los precios del petróleo, tema que tenía inconformes a los alcaldes. 

Finalmente, Santos anunció la ejecución directa de ayudas en vivienda  para las víctimas de la ola invernal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/04/2024 Los nuevos destinos de exploración y comercialización de gas natural para Ecopetrol

El presidente de la petrolera dijo que en Córdoba iniciarán comercialización en campo Arrecife y en Casanare exploración de gas

Energía 11/04/2024 Los gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena por región sostenible

El pacto de Cartagena busca fijar una visión regional para lograr objetivos en temas decisivos como la pobreza energética

Ambiente 11/04/2024 Gobierno y Alcaldía instalaron mesa de trabajo por la actual crisis de agua

Según el Ministerio de Ambiente, se acordaron cuatro puntos de trabajo, entre esas, la búsqueda de soluciones a la problemática