MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El índice se ubicó en -22,3% en junio y aumentó en las cinco ciudades que participan en la encuesta. En Cali fue donde menos creció
Luego de que en mayo se registrara el peor nivel de confianza de los consumidores en lo corrido del año, Fedesarrollo informó que, en junio, este indicador se ubicó en -22,3%, lo que significó una mejoría intermensual de 12 puntos porcentuales.
De acuerdo con algunos analistas, el aumento en el Índice de Confianza del Consumidor estuvo relacionado con el levantamiento de los bloqueos en las vías, pues este hecho permitió que se pudieran reactivar varios sectores económicos.
Carolina Monzón, jefe de análisis económico de Itaú, aseguró que la mejora en el indicador también estuvo explicada por la llegada de más vacunas al país y la aceleración de la inmunización contra el covid-19.
“Junio fue un mes donde evidenciamos una reducción de los bloqueos y de las protestas, lo que dio cabida a la reactivación de varias líneas de negocio. También hubo unos avances mucho más considerables en la vacunación, que también ha contribuido en este proceso”, anotó Monzón.
Fedesarrollo explicó que los resultados de junio estuvieron impulsados por el incremento de 12,9 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y por el aumento de 11,4 puntos en el Índice de Expectativas del Consumidor.
En la desagregación por ciudades, la Confianza del Consumidor aumentó en las cinco capitales encuestadas con respecto a mayo de 2021. Medellín fue la ciudad que registró el mayor incremento, pues el indicador se ubicó en -20% en junio, con un alza de 18,7 puntos porcentuales.
Entre tanto, en la capital del Valle se registró la menor recuperación del indicador, con un alza de 2,8 puntos porcentuales. De hecho, Bogotá y Cali fueron las ciudades que registraron los menores niveles de Confianza del Consumidor, pues tuvieron tasas de -23,5% y -23,1%, respectivamente.
De acuerdo con Monzón, precisamente estas dos ciudades son las que han vivido los mayores efectos de la protesta social y de los bloqueos en las vías. Además, en la capital del país todavía se registran elevadas tasas de desempleo y altos niveles de contagio de covid-19.
“Se relaciona con el desempeño del mercado laboral y, en el caso de Bogotá, no hay que desconocer que seguimos con niveles elevados en términos de contagio, con alerta roja. Estas también pueden ser razones por las cuales Bogotá es una de las ciudades más castigadas en términos del Índice de Confianza del Consumidor”, dijo Monzón.
Por otro lado, si se desagregan las cifras de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, se evidencian aumentos en las perspectivas de los hogares a futuro.
“Las expectativas de los consumidores con respecto a un año mejoraron de manera muy importante, cada uno piensa que la economía va a ir mejor y su hogar va a estar mejor. Las condiciones actuales de la economía con respecto a mayo también mejoraron de manera importante”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
Además, en junio, la disposición a comprar vivienda aumentó 14,5 puntos porcentuales con respecto a la cifra de mayo, y la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos aumentó ocho puntos.
Santiago Marroquín, vicepresidente de AmCham, mencionó que se debe garantizar la atención adecuada en el sistema y evitar el colapso del mismo
En cuanto a las proyecciones, varias entidades señalaron que la tendencia en recaudo estará a la baja desde 2027, llegando a sus mínimos en 2032
El ministro Ricardo Bonilla recalcó que antes de la pandemia por covid-19, la deuda era de 48% del PIB, pero ahora estaría en 61%