MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde que se conocieron algunos apartes de la propuesta de la Comisión de Expertos Tributarios, en el que se considera el aumento del Impuesto de Valor Agregado (IVA) de 16% a 19%, varias bancadas en el Capitolio Nacional han manifestado su descontento por el impacto en los colombianos de menores ingresos.
Al respecto, el representante a la Cámara del Polo Democrático, Alirio Uribe Muñoz, le dijo a LR que “nosotros creemos que aumentar el IVA es ponerle un impuesto adicional a los trabajadores que recibieron un aumento en el salario de 7%, cuando su canasta básica ha aumentado 12%”.
Uribe Múñoz agregó que “es mejor acoger una propuesta del Banco Mundial en la que hace referencia a la necesidad que los grandes empresarios que tienen exenciones que representan $7 billones, puedan contribuir con ese dinero en vez de aumentar los tributos a los más pobres”.
Otro sector en el Legislativo que ha manifestado abiertamente su oposición a una reforma tributaria en esta legislatura es el Partido Liberal. Sobre este aspecto, el senador de esta colectividad, Horacio Serpa, reiteró que su bancada no apoya el aumento del IVA. De esta manera, en el ambiente legislativo, varias bancadas están apuntando a aplazar la radicación de este proyecto para la legislatura que empieza el 20 de julio.
Sin embargo, fuentes gubernamentales le dijeron a LR que, hasta el momento, la iniciativa de reforma tributaria sigue en pie de presentarse en marzo próximo. Cabe recordar que en el Plan Financiero presentado al finalizar 2015 por el Ministerio de Hacienda, la meta del recaudo tributario para 2016 será de $121,8 billones, lo que llevaría a un crecimiento de 4,9% frente al pago de tributos de 2015, en el que el Gobierno proyecta recoger $116,1 billones. Es decir, serían $5,69 billones más los que recaudaría la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
La opinión
Alirio Uribe
Representante a la Cámara
“No creo que haya ambiente en el Congreso para aprobar una tributaria. Yo no creo que pongan a competir el plebiscito con los impuestos”.
Adicionalmente, la variación mensual de agosto de 2024 fue de 0,0%; lo anterior significa que no hubo aumentos en los precios
En Cundinamarca y Boyacá, se ha dificultado el acopio de leche, con una pérdida potencial de 250.000 litros, según Colanta.
La variación anual en este rubro inició el año en 2,95% y para julio subió hasta 5,26%. Se estima que el paro podría afectar más los precios