.
Universidades con más premios Nobel de Economía
EDUCACIÓN

Estas son las universidades con más egresados que ganaron el Nobel de Economía

lunes, 9 de octubre de 2023

Las dos instituciones, la Universidad de Harvard y el MIT, empatan 10 contra 10 en la cantidad de doctores ganadores del premio que fueron egresados

“Si quieres entender la geología, estudia los terremotos. Si quieres entender la economía, estudia las crisis”, dijo alguna vez Ben Bernake,ganador del premio Nobel de Economía en 2022, expresidente de la FED y un distinguido analista de la ciencia económica y financiera. El economista egresado de la Universidad de Harvard y con un doctorado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, es el vivo retrato de las universidades más prestigiosas cuando de economía se trata.

En un sondeo de LR, se evidenció que, de todos los ganadores del premio Nobel de economía en este siglo (en total 49), las universidades que más destacan son el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard que, de hecho, empatan con un 10 - 10 cuando se hace una revisión a las instituciones donde los economistas expertos hicieron su doctorado.

Y este empate es significativo, pues la Universidad de Princeton alcanza el tercer lugar, pero tiene la mitad de ganadores que las dos emparejadas en el podio.

Este año, Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía por su investigación sobre los resultados de las mujeres en el mercado laboral. Estudió la licenciatura en la Universidad de Cornell y completó su doctorado en economía en la Universidad de Chicago, en 1972.

LOS CONTRASTES

  • Catherine PereiraDecana de facultad de Economía de la Universidad de La Sabana

    “Lo que hace resaltar a las facultades de economía es atraer los estudiantes más talentosos, hacer la mejor investigación y llevarla de forma práctica a las organizaciones y la sociedad”

“Lo que hace resaltar a las facultades de economía es atraer los estudiantes más talentosos, hacer la mejor investigación y llevarla de forma práctica a las organizaciones y la sociedad”, explicó Catherine Pereira, decana de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana.

Para la académica, el papel de las universidades es formar personas no solo con un perfil de economista sino con valores y habilidades blandas que proveen identidad, autoestima y capacidad para aportar y contribuir a la sociedad. “Esto se logra a través de tres funciones sustantivas: docencia, investigación y proyección social”, puntualizó.

Y en línea con esto, Pereira destacó que las universidades con más premios Nobel de economía en el mundo no solo hacen esa tarea investigativa para la sociedad, sino que el capital también juega un papel importante. “Tienen muchos recursos para atraer talento y hacer una investigación de alta calidad que puede aplicarse en distintas geografías y contextos”.

Universidades con más premios Nobel de Economía
Gráfico LR

Miguel Gómez Martínez, decano de la facultad de Economía de la Universidad del Rosario, destaca que “las facultades donde trabajan los galardonados con el premio Nobel de economía reflejan, en buena medida, el cambio en las prioridades de investigación de la ciencia económica”.

En una mirada a la historia, Gómez narró que en los inicios, a finales de los sesenta, el premio Nobel fue otorgado a investigadores de tendencias muy diversas. “Después hubo una fase donde la Universidad de Chicago y la escuela neoliberal concentraron los galardones”.

Comentó que más recientemente, la Academia ha privilegiado otros campos más microeconómicos donde aspectos como el comportamiento del consumidor, la psicología, la teoría de juegos, el institucionalismo han sido reconocidos. “En lo que hay pocos cambios es en la primacía de las grandes universidades estadounidenses”, agregó.

En el ranking también están los egresados de la Universidad Carnegie Mellon, Universidad de Yale y la Universidad de Stanford.

Desde 1969 se han entregado anualmente 54 premios de ciencias económicas. Mientras que en total 92 personas han sido premiadas entre 1969 y 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 11/07/2024 Ecopetrol redujo 364 toneladas de dióxido de carbono a través de vehículos eléctricos

La compañía de hidrocarburos está transportando a sus trabajadores en estos automotores, y desde 2023 les ha permitido reducir las emisiones

Hacienda 11/07/2024 Presidente Petro planteó que legalizar la cocaína acabaría con la guerra en Colombia

El mandatario colombiano llegó este jueves a la ciudad estadounidense. Participó en la sesión del Consejo de Seguridad de ONU

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio