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HACIENDA

Las tres observaciones de Echavarría sobre el Presupuesto General de la Nación

miércoles, 22 de agosto de 2018

Minhacienda dijo que no modificará el monto propuesto

Laura Lucía Becerra Elejalde

Ayer en el Congreso de la República se realizó la primera sesión de la discusión del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), el cual establece que los recursos de la Nación para el próximo año serán del orden de $258,9 billones, de los cuales $157,2 billones irán a funcionamiento, $66,4 billones a servicio de la deuda y $35,4 billones a inversión.

En el debate, que contó con la participación del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría presentó una serie de observaciones.

En primer lugar, Echavarría enfatizó en que el financiamiento de gastos permanentes del PGN no debería ampararse en “rentas fiscales derivadas de la actividad petrolera”, y recordó que aunque “el comportamiento reciente de los precios del petróleo favorece la proyección de ingresos del Gobierno Nacional en 2019”, no se debe olvidar su naturaleza fluctuante.

“Si bien la consecución de estos recursos está prácticamente asegurada en 2019, debido a que no se esperan mayores ajustes en el precio del petróleo en lo que resta del año, para el mediano plazo no hay certeza sobre la evolución de las cotizaciones del crudo”, aseguró el gerente general del Emisor.

Así mismo, el gerente del banco central recomendó que, en caso de que se realicen ajustes, sean en el rubro de inversión, sobre el cual “existe flexibilidad para realizar recortes”, para lo cual “deben evaluarse de manera que no comprometan el crecimiento económico en los años siguientes”.

Frente a la regla fiscal, la cual proyecta un déficit de 1% del PIB para 2022 siguiendo una senda decreciente del componente estructural, Echavarría alertó al Gobierno sobre la importancia de monitorear permanentemente cambios en el entorno macroeconómico que puedan generar un impacto en tanto en el déficit como en el tamaño de la deuda.

Así mismo, dentro de una perspectiva de mediano plazo, resaltó la importancia de un cumplimiento “estricto” de la Ley de la Regla Fiscal, así como evaluaciones constantes de parte del Gobierno para efectuar los ajustes necesarios conforme se presenten situaciones que así lo demanden.

Finalmente, el gerente general del Banco de la República resaltó que el Proyecto del PGN incluye $1 billón por utilidades del banco central, originadas principalmente “en los ingresos por intereses y valoración de las reservas internacionales y del portafolio de TES en poder del Banco, así como en los ingresos por operaciones de liquidez”.

LOS CONTRASTES

  • Alberto CarrasquillaMinistro de Hacienda

    “El trabajo que nos espera es de recomposición de la deuda y la inversión la podemos trabajar desde la restricción que da el monto del presupuesto”.

  • Juan José EchavarríaGerente General del Banco de la República

    “Desde perspectiva de mediano plazo, es necesario garantizar cumplimiento de metas de la regla fiscal. El Gobierno debe evaluar los ajustes necesarios”.

MinHacienda replanteará prioridades
A pesar de que el Ministro de Hacienda dijo que no busca modificar el monto del presupuesto, sí propone una revisión a los porcentajes atribuidos a pago de deuda y a inversión. Carrasquilla mostró su preocupación por el incremento de 39% en el rubro destinado al pago de deuda, al pasar de $47,9 billones en 2018 a$66,4 billones en 2019. “La propuesta que tenemos es que el monto del presupuesto no debería ser el eje de la discusión. Con $258,9 billones podemos trabajar y garantizar el cabal cumplimiento de los programas sociales”, aseguró.

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