.
LABORAL

Las transferencias del pilar solidario de la reforma pensional costarán hasta $6 billones

jueves, 16 de marzo de 2023

Jose Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Foto: Bloomberg

Foto: Jose Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que ese monto se financiará con recursos del Presupuesto y aumento en cotizaciones

El costo del pilar solidario que plantea el Gobierno en el borrador de la reforma pensional sería de entre $4 y $6 billones anuales, según lo informó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

La suma, según dijo el jefe de la Cartera, se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación y del aumento en las cotizaciones de quienes ganan más de $4 millones y de los pensionados.

En el pilar solidario se plantea una transferencia para los adultos mayores en situación de pobreza, que sería de $223.000 para 2,5 millones de personas, monto por debajo de los $500.000 que propuso el Gobierno inicialmente.

"La reforma pensional que se presentó, si se miran los datos, es un excelente acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda, que se puede hacer", dijo Ocampo y agregó que "sobre cuánto se puede dar en el régimen solidario, esa fue básicamente una propuesta conjunta, con muchas más personas, pero con un monto más bajo que sí es financiable".

Según el borrador de la reforma, la cotización a pensión en el pilar contributivo se va a mantener en 16% del Ingreso Base de Cotización, tal como está reglamentado hoy. De este total, 75% lo aportará el empleador y 25% el trabajador.

Sin embargo, los que tengan ingresos de más de cuatro salarios mínimos tendrán a su cargo un aporte adicional de dos puntos porcentuales (2%) sobre su base de cotización, que se destinarán al Fondo de Solidaridad Pensional.

A partir de los 16 salarios mínimos devengados, se hará un aporte adicional al anterior así: de 16 a 17 smlmv de 0,2%, de 17 a 18 smlmv 0,3%, de 18 a 19 smlmv 0,6%, de 19 a 20 smlmv 0,8%, y superiores a 20 smlmv de 1%.

Así mismo, los pensionados que reciban una mesada de entre 10 y 20 salarios mínimos contribuirán 2% al Fondo de Solidaridad Pensional, para la subcuenta de subsistencia. Y los que devenguen más de 20 smlmv, contribuirán con 3%.

"El costo es de unos $6 billones, pero una parte será financiada, no todo es del Presupuesto Nacional. Estamos terminando de hacer el cálculo, pero hay que ver cuánto se logra a través de las mayores cotizaciones. El cálculo es encima de lo que hoy en día se gasta en Colombia Mayor, que quede incorporado al programa", indicó Ocampo.

Sobre los costos de las reformas que el Gobierno tiene planteadas para este año, el ministro dijo que se va a respetar la regla fiscal.

"El Ministerio de Hacienda ha sido muy claro en todas las reuniones del Gobierno y la regla fiscal la vamos a respetar. Los recursos que hay son los que dan las normas fiscales actuales. Eso se refleja en que vamos a ver cómo se modifica la reforma a la salud. Pero los datos públicos, que en realidad eran los del Ministerio de Hacienda, en coordinación con el Ministerio de Salud, y que los hizo públicos el Presidente, muestran un financiamiento de la reforma a la salud que es viable".

Sobre la crisis bancaria

En cuanto a la crisis que enfrentan bancos en el mundo, el ministro Ocampo destacó que en Colombia no hay riesgo financiero dadas las regulaciones que hay en el país.

"Tenemos un sistema financiero muy sólido, con muchos mejores estándares financieros, incluso mejor que Estados Unidos. Esa no es una preocupación para nosotros. Hay un tema muy específico y es que en Estados Unidos los bancos no tienen que actualizar sus activos financieros. Entonces, cuando aumentaron las tasas de interés, todos los títulos bajaron de precio, incluidos los bonos de deuda pública, y ellos no tenían que actualizar. Entonces quedaron con un descuadre. Acá los bancos tienen que actualizar a valor de mercado. Esa es una diferencia crucial y hemos descubierto que hay una regulación mucho más fuerte en Colombia que en Estados Unidos".

Dijo, también, que la Reserva Federal tendrá en cuenta esta situación en su próxima decisión de tasas de interés. "Tal vez esto hace que no aumenten la tasa la semana entrante. El Gobierno de Estados Unidos ya ha hablado de mejorar la regulación".

Exploración de petróleo

Ayer, el Ministerio de Hacienda, junto al de Minas y Energía y el de Transporte, publicaron un comunicado en conjunto con los ejes de la transición energética, en el que se resaltó que continuará la exploración y explotación de petróleo.

"La exploración de los contratos vigentes está en pie. Lo que planteamos es que la evaluación de reservas y, por lo tanto, de posibilidades futuras de producción y exportaciones de petróleos, va a depender del balance que haga la Agencia Nacional de Hidrocarburos en mayo. Con base en eso hablaremos. Esto tiene un respaldo de tres ministerios, ese es un punto importante porque es el consenso del Gobierno", explicó Ocampo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/04/2024 Emergencia en Bogotá por inundaciones y caída de árboles a causa de fuertes lluvias

De acuerdo con el Idiger, las fuertes lluvias en la capital se han reportado en localidades de Suba, Engativá, Chapinero ​y Usaquén

Hacienda 21/04/2024 Humberto de la Calle le sugiere a Gustavo Petro "hacer cambios en su gabinete"

A través de un mensaje, el senador afirmó que es indiscutible la magnitud de la marcha, por lo que el Gobierno debe corregir su rumbo