.
AGRO

"Las tierras en Colombia están concentradas y su productividad es demasiado baja"

miércoles, 6 de julio de 2022

Cecilia López, la nueva ministra de Agricultura, ha asegurado que el país necesita una mejor distribución y productividad agraria

La economista Cecilia López fue la nueva funcionaria designada por el presidente electo Gustavo Petro para ocupar la cartera de Agricultura durante el próximo cuatrienio. No es la primera vez que López asume cargos de gran envergadura en el sector público: ya ha liderado el Ministerio de Agricultura, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente.

Señor presidente electo @petrogustavo me honra profundamente su encargo para dirigir uno de los grandes pilares de su propuesta: el campo colombiano. Mil gracias por su confianza en mí, y le reitero mi inquebrantable compromiso con usted, nuestra Colombia y su maravillosa gente.

— Cecilia Lopez Montaño (@CeciliaLopezM) July 5, 2022

Con este nombramiento, López deberá enfrentar retos agrarios que son transversales por cuanto que el campo en Colombia adolece algunos problemas como la baja productividad de la tierra, la informalidad rural y la concentración de grandes porciones que acentúan la improductividad. En palabras de la economista "la tierra está muy concentrada y la productividad de ellas es muy baja".

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, señaló los retos que López tendrá luego del siete de agosto y afirmó que es importante que la administración entrante ponga en el foco de interés el campo, independientemente de alto contexto inflacionario por el que atraviesa el país. Bedoya asegura que Colombia necesita un ordenamiento que permita tener una producción acorde a las necesidades del consumo del país, pero que, a su vez, sea rentable.

"Es importante masificar la titulación de tierras, dárselas a quienes no las tienen. Pero entregar la tierra no soluciona todo porque a quién se entregue va a necesitar crédito y el crédito hay que pagarlo. Hay otros factores como el clima y a eso se suma que la producción debe ir acompañado de ventas rentables", dijo a La FM.

López, antes de su nombramiento, había asegurado que en el país hay tierras fértiles en las que no se está aprovechando su capacidad productiva. "En la Región Caribe, por ejemplo, hay extensiones fértiles donde uno se encuentra con una cabeza de ganado cada hora: los propietarios pagan impuestos o la vuelven productiva o se distribuye", aseguró.

Sobre la apuesta del Gobierno Nacional sobre el Catastro Multipropósito, la nueva ministra afirmó que es un instrumento fundamental, pero no puede quedarse estático y sin generar resultados. "Las tierras están muy concentradas y la productividad de ellas es muy bajo. Se necesita que el pago de impuestos sea un mecanismo para volver más productiva la tierra y lograr una distribución más equitativa", aseguró.

López también ha asegurado que el país tiene un problema sustantivo en materia de recaudo rural porque hay una gran evasión en el campo, problema que debe ajustar el próximo Ministro de Hacienda y que tiene un nexo directo en términos de equidad, según la jefe de la cartera de Agricultura. "Hay sistemas ganaderos extensivos con tierras muy valiosas, pero muy improductivas. También cabe reconocer que existen pequeños ganaderos que viven bajo condiciones precarias y hay que ayudarles. Existe, sin embargo, un feudalismo en las grandes extensiones de tierra", dijo.

Bedoya afirmó, a propósito del nombramiento de López, que desde la SAC ven un reto en materia presupuestal por cuanto que el incremento en la tasa de interés generará un alza en los créditos. El directivo añade que es necesario aterrizar las medidas relacionadas con la producción doméstica de alimentos: se trata de reformas transversales que traen consigo un temario amplio en materia de distribución de tierra, economía de escala y modelo de negocios.

"Lo ideal es tener una mayor producción doméstica, pero eso no ocurre de la noche a la mañana", aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/08/2022 Producto Interno Bruto creció a doble dígito impulsado por comercio y manufactura

El Producto interno bruto de Colombia creció 12,6% en el segundo trimestre, mientras que en los primeros seis meses subió 10,6%

Minas 16/08/2022 ACP asegura que tributaria pondría en riesgo viabilidad de proyectos de exploración

La Asociación recalcó que la carga fiscal podría disminuir la inversión y poner en riesgo la autosuficiencia energética y los precios

Hacienda 16/08/2022 Ajustes de los TLC, entre la hoja de ruta del Gobierno en su agenda con Washington

A finales de mes, el embajador en EE.UU., Luis G. Murillo comienza su plan de trabajo, el cual, incluye priorizar comercio y lucha anti drogas

MÁS ECONOMÍA