.
HACIENDA

Gustavo Petro confirmó los nombres tras las carteras de Agricultura, Salud y Ambiente

martes, 5 de julio de 2022

Cecilia López, Carolina Corcho y Susana Muhamad serán las jefes de las carteras, respectivamente, en el próximo cuatrienio

El presidente electo de la República, Gustavo Petro, confirmó a W Radio los nombres de los próximos funcionarios que estarán frente a los Ministerios de Agricultura, Salud y Ambiente. Cecilia López, quien hace dos días renunció a la junta directiva del Banco W, ocupará la cartera de Agricultura; Carolina Corcho hará frente a los retos de salud durante el próximo cuatrienio y Susana Muhamad ocupará el Ministerio de Ambiente.

López ha asegurado que el campo tiene grandes divisiones en materia de equidad, por cuanto que las tierras son ocupadas en pocas manos que no tributan los recursos necesarios ni ponen sobre la mesa una producción de estas porciones tierra. La nueva ministra tendrá este reto por delante y ha afirmado que el catastro multipropósito será clave para el desarrollo rural y económico del país.

Desde @SAColombia saludamos la designación de @CeciliaLopezM como nueva @MinAgricultura. Su conocimiento y experiencia en temas de política pública y especialmente del agro son importantes para enfrentar los retos de la ruralidad. Estamos listos para construir consensos.

— Jorge Bedoya (@jebedoya) July 5, 2022

Por otro lado, Carolina Corcho tendrá que paliar las secuelas de la pandemia y entregar al país un sistema de salud más eficiente. La nueva funcionaria es médica psiquiátrica y politóloga y actualmente es vicepresidente de la Federación Médica Colombiana. Corcho es la encargada actualmente del proceso de empalme con el Ministerio de Salud liderado por Fernando Ruiz, razón por la que conocerá de primera mano los retos que tendrá el país, sobre todo luego del paso del covid-19.

Hemos concluido la primera reunión de empalme del equipo del Presidente Duque con el equipo designado por el Presidente electo @petrogustavo, de manera armónica, constructiva, en respeto a las instituciones democráticas. Se acordó metodología de trabajo de las próximas semanas. pic.twitter.com/ygIwl92sk9

— Carolina Corcho (@CarolinaCorcho) June 24, 2022

Muhamad ya había hecho parte del equipo de gobierno local de Gustavo Petro, pues se desempeñó como secretaria de ambiente cuando el ahora presidente estuvo al mando de Bogotá. La nueva ministra es activista en materia de temas ambientales y de crisis climática, también es profesional en ciencia política y cuenta con una maestría en gestión y planeación y del desarrollo sostenible de la Universidad de los Andes.

Muhamad aseguró a Blu Radio aseguró que trabajara para frenar el cambio climático y luchar contra la deforestación. La nueva ministra agregó que el fracking para la explotación de crudo y gas no tendrá lugar en el próximo gobierno.

“Se cierra la puerta al fracking en Colombia, creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicios que beneficios. Creemos que no es una alternativa para un complejo como lo son los ecosistemas colombianos. Debemos acelerar la transición energética”, aseguró.

Con este anuncio, el equipo de gobierno de Petro va siendo completado a medida que pasan las semanas. José Antonio Ocampo ocupará el Ministerio de Hacienda y tendrá el reto de estructurar una reforma tributaria con un recaudo cercano a $50 billones. Álvaro Leyva será el canciller de la próxima administración nacional, mientras que Patricia Ariza liderará el Ministerio de Cultura.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/08/2022 Presidente Gustavo Petro nombró a Arturo Luna como el nuevo ministro de Ciencia

El sucreño de Flor del Monte, es biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica

Entretenimiento 14/08/2022 La oferta de entretenimiento en vivo está moviendo la economía

El año pasado le abrió una nueva esperanza al sector de los conciertos que cerró con un crecimiento de 37%

Energía 12/08/2022 Ante posible insuficiencia de gas, el país contemplaría importación desde Venezuela

La nueva ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, afirmó esta mañana en entrevista con la emisora Blu Radio que esta era una posibilidad

MÁS ECONOMÍA