.
SALUD

Conozca cuáles son las EPS intervenidas que operarán con la nueva reforma de salud

martes, 27 de febrero de 2024

Las EPS que implementarán la reforma a la salud

Foto: Gráfico LR

El esquema preventivo de salud es uno de los principales cambios que se busca realizar con la reforma, que según expertos ya se puede hacer

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció la semana pasada que las EPS intervenidas por el Gobierno comenzarán a implementar el modelo de la reforma a la salud para mejorar el sistema preventivo.

Se trata de Emssanar, Famisanar, Savia Salud, Asmet Salud y Nueva EPS. En ese sentido, Famisanar afirmó a LR que acogerán el llamado del presidente de implementar el modelo preventivo y predictivo.

“Venimos avanzado en ampliar la contratación con la red pública y, particularmente, la implementación de la estrategia de atención a través de equipos básicos de salud. Por supuesto, esperaremos los lineamientos de la Supersalud y del Ministerio de Salud como entes rectores del sistema”, dijo la agente especial interventora de Famisanar, Sandra Milena Jaramillo Ayala.

LOS CONTRASTES

  • Sandra Jaramillo, interventora de Famisanar
  • Sandra Milena Jaramillo AyalaAgente especial interventora de la EPS Famisanar

    “Venimos avanzando en ampliar la contratación con la red pública y la implementación de la estrategia de atención a través de equipos básicos de salud. Esperamos los lineamientos”.

  • Ana María Vesga GaviriaPresidenta de Acemi

    “La dificultad que encontramos es que el sistema está atravesando un problema de financiamiento y desconocemos de dónde van a salir los recursos para estas nuevas actividades que se van a ampliar”.

Pero, la EPS no precisó a partir de cuándo se comenzará a implementar este llamado, ni tampoco tienen claridad de qué se tratan las modificaciones que deben hacer a su sistema de atención.

Por su parte, la presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Ana María Vesga Gaviria consideró que hay varios aspectos importantes, en principio, sobre la ampliación del modelo preventivo para llegar a territorios vulnerables y evitar riesgos de enfermedades, pero aclaró que esto requiere un presupuesto adicional.

“La dificultad que encontramos es que el sistema está atravesando un problema de financiamiento y desconocemos de dónde van a salir los recursos para estas nuevas actividades”, dijo.

Vesga aclaró que el modelo preventivo de salud es algo que ya se ha venido trabajando en el sistema de salud actual, por eso manifestó que desde el momento en que se planteó la reforma, manifestaron que los cambios que requiere el sistema de salud se pueden hacer mediante la normativa que ya existe.

¿Qué es el modelo preventivo?

La presidente de Acemi aseguró que lo que se quiere modificar es la profundidad con la que se llega a los territorios.

“El modelo preventivo ya existe. El Gobierno lo que quiere es llegar de manera más activa a los territorios, hacer identificación de la población que está enferma o que está propensa a enfermarse para evitar llegar a pronósticos tardíos, eso hace parte de la estrategia, ya se viene implementando, pero sabemos que el objetivo es ampliar este modelo”, detalló la experta.

El fortalecimiento del modelo preventivo de salud está contenido en la Ley 14-38 que hoy hacen ya las Empresas Promotoras de Salud y que perfectamente el Gobierno puede fortalecer haciendo uso de las normas actuales. Esa es la causa por la que se insistió que parte de la reforma no requería llevarse al Congreso como una nueva ley, sino lo que se requería era poner a funcionar lo que ya existe”, puntualizó la presidente a Acemi, Ana María Vesga.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"

Hacienda 21/04/2024 Mensaje al Gobierno: más de 80.000 personas se congregaron en protesta masiva

La preocupación en el sector de la salud sobre la estabilidad financiera fue un punto clave de descontento para algunos grupos

Construcción 18/04/2024 Las cifras a marzo muestran que se han vendido 6.900 viviendas menos que en 2023

El sector disminuyó 34% en marzo, cumpliendo 21 meses de caídas. Según Camacol, el mercado se devolvió diez años, lo que afectaría la reactivación económica