.
SALUD Las segundas dosis de Sinovac se empezarían a aplicar desde el próximo 28 de abril
jueves, 22 de abril de 2021

Acemi afirma que en las últimas semanas han sido reagendadas alrededor de 450.000 citas para aplicar la segunda dosis de la vacuna.

Rubén Darío Ocampo Camargo

En los últimos días, fueron aplazadas muchas de las citas para la segunda dosis de la vacuna de Sinovac debido a la falta de este biológico en el país. Sin embargo, el Gobierno ya anunció que el 27 de abril llegará un millón más por lo que a partir de ese momento se empezarían de nuevo a colocar.

“En este momento, para segundas dosis del laboratorio Sinovac se requieren 843.510; esto quedaría resuelto con la llegada del próximo 27 de abril y se haría un proceso de agendamiento desde el día siguiente luego de recibir estas vacunas”, señaló el director del Departamenro Administrativo de la Presidencia (Dapre), Victor Muñoz.

El presidente de Acemi, Gustavo Morales, aseguró que la no entrega de vacunas del laboratorio Sinovac dio paso al reagendamiento de aproximadamente 450.000 citas para aplicar las segundas dosis de los biológicos.

“Queda un grupo minoritario de personas mayores de 80 años que están pendientes por su segunda dosis, pero el grueso de los afectados se encuentra en el segmento de entre 75 y 79 años”, dijo Morales.

Acemi celebró la llegada del nuevo cargamento de vacunas, pero aseguró que el Gobierno Nacional debe hacer cumplir las cláusulas de incumplimiento llevadas a cabo por parte de Sinovac al no entregar las vacunas como se había acordado en un principio.

“Cómo en cualquier contrato de suministros debe haber cláusulas sobre el momento y lugar de la entrega cuyo incumplimiento debe generar consecuencias. Sería muy bueno conocer qué dicen los contratos y qué va a hacer el Gobierno”, aseguró el presidente de Acemi.

Según cifras del gremio, cinco de sus 10 EPS han recibido un total de 404.871 dosis y han aplicado 368.468 con corte al 19 de abril, es decir 91% de las vacunas recibidas.

Aunque las EPS no tienen todavía un conglomerado de cuántas vacunas tienen pendientes por aplicar, algunas han dado a conocer el número de dosis que ya han aplicado en sus usuarios hasta el momento. “Ya llevamos 267.000 aplicadas en todo el país”, indicaron desde Sanitas.

Por su parte, en Salud Total se han aplicado 66.000 vacunas en las 15 sucursales en las cuales tiene presencia la EPS. “Sin embargo, hemos tenido que cancelar 2.786 citas para segundas dosis”, señaló en un comunicado.

También Famisanar dijo que con corte al 20 de febrero, ha aplicado 67.659 vacunas, de las cuales 54.791 corresponden a primeras dosis y 12.778 a segundas.

Capacidad diaria de vacunación

El Ministerio de Salud señaló ayer que Colombia próximamente tendrá la capacidad de vacunar a 200.000 personas por día.

“Lo podríamos implementar hasta llegar a un ritmo un poco mayor de 250.000 vacunas diarias. En la medida que el mercado mundial y la producción se va agilizando probablemente en mediados de año el acopio de vacunas será mucho mayor", dijo el ministro de salud Fernando Ruiz.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2021 Minsalud informó que en las últimas 24 horas se detectaron 12.984 casos nuevos de covid

La cartera reportó que hubo un total de 509 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 81.809 fallecidos

Hacienda 16/05/2021 Comité Nacional del Paro convoca nueva jornada de movilizaciones para el 19 de mayo

Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que el paro nacional sigue en todo el país y prevén que sean pacíficas

Hacienda 14/05/2021 Principales gremios económicos proyectan que el PIB caerá 0,3% en el primer trimestre

Hoy el Dane publicará el PIB del primer trimestre y las asociaciones prevén una caída que está en línea con la estimación del Emisor

MÁS ECONOMÍA