.
SALUD Las restricciones por covid que regirán este fin de semana para ciudades principales
viernes, 16 de abril de 2021

En las diferentes ciudades se mantendrán medidas como el pico y cédula y la ley seca. Algunas contemplan toque de queda y cierre de playas

Esteban Feria

Tras el decreto expedido por la Alcaldía de Bogotá, varias ciudades del país se unieron a la iniciativa de restringir actividades no esenciales durante varios fines de semana, debido a la alta ocupación de camas UCI y el incremento de contagios en el país. Este sábado y domingo no serán la excepción.

Bogotá

En la capital, las restricciones están cobijadas bajo el decreto 144 del 15 de abril de 2021, que establece un nuevo confinamiento desde las 11:59 p.m del viernes 16 de abril hasta el lunes 19 a las 4:00 a.m. y otro desde el jueves 22 de abril a las 11:59, hasta el lunes 26 a las 4:00 a.m.

Durante estos días los ciudadanos deberán cumplir con la medida de pico y cédula para entrar a establecimientos, no podrán asistir a la ciclovía y solo una persona por familia podrá circular para abastecerse de bienes y servicios.

Entre las excepciones para la ciudad, se encuentran la asistencia y prestación de servicios de salud, adquisición de bienes y servicios, actividades relacionadas con servicios de emergencias, incluidas las veterinarias y actividades que conforman a la industria hotelera.

Soacha

La alcaldía del municipio decretó toque de queda entre las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., desde este pasado 15 de abril y hasta el próximo martes 20, además de restringir el tránsito de motocicletas con parrilleros desde las 9:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, aseguró a través de su Twitter, que habrá libre movilidad y de comercio en los horarios que están permitidos, agregando que el municipio ya aplicó 20.000 vacunas contra covid y existen cerca de 24.000 contagiados de los cuales se ha recuperado cerca de 95%.

Medellín

Para los antioqueños, se implementará un toque de queda continuo y general, que irá desde el jueves 15 de abril a las 8:00 p.m., hasta el próximo lunes 19 del mismo mes a las 5:00 a.m.

La Alcaldía recomendó que quienes no tengan obligación de salir de casa, mejor no lo hagan, pues si es encontrado fuera de su hogar y no cumple con alguna de las excepciones contempladas en el decreto, las autoridades le podrán imponer un comparendo por un valor de $954.000.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, manifestó en Twitter que el departamento cuenta con 1.363 pacientes en camas UCI, y con una ocupación cercana a 97%.

Barranquilla

Atlántico, por su parte, vivirá dos fines de semana en confinamiento, manteniendo el toque de queda continuo y la ley seca, desde el viernes 16 de abril a las 6 de la tarde, hasta el lunes 19 de abril a las 5 de la mañana y desde el fin de semana del 23 hasta el 26 de abril en el mismo horario.

Las playas del departamento seguirán cerradas y el piloto de alternancia en colegios y universidades también continuará suspendido.

Cabe recordar que Barranquilla cuenta en este momento con una ocupación de camas UCI cercana a 86%.

“Tenemos que evitar la circulación de personas, aplazar la vida social y evitar la interacción familiar, porque entre menos personas tengamos en la calle, más cerca estaremos de reducir el riesgo de contagio”, manifestó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Cali

El toque de queda continuo para la capital vallecaucana, incluyendo el territorio urbano y rural, entrará en vigencia desde el viernes 16 de abril a las 8:00 p.m., hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Y el sábado 17 desde la 1:00 p.m. hasta el lunes 19 a las 5:00 a.m., además se contempla ley seca desde el viernes 16 de abril hasta el lunes 19.

También seguirá vigente el pico y cédula, el cual permite que los días pares, puedan ingresar a establecimientos como supermercados, bancos y comercios, las personas con número de cédula terminado en par (0,2,4,6,8) mientras que los días impares podrán ingresar cédulas que finalicen en número impar (1,3,5,7,9)

Santa Marta

La alcaldía de Santa Marta a través del decreto 077 del 9 de abril, estipuló medidas similares a las adoptadas por otras ciudades del país. El confinamiento estricto irá desde el viernes 16 a las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del lunes 19, al igual que se encuentran vigentes las medidas de pico y cédula y ley seca.

Luego de recordar que la ciudad tiene una ocupación en camas UCI cercana a 90%, Virna Johnson, alcaldesa de la ciudad, aseguró que “es lamentable encontrar que algunos samarios y visitantes, estén en las calles sin ninguna justificación válida o legal”.

A pesar de las restricciones en múltiples ciudades, las excepciones cobijan a personas que tengan citas asignadas para recibir la vacuna contra el covid-19, por lo que podrán salir y movilizarse sin ningún problema.

Además, las obras de infraestructura y obra pública podrán seguir operando con normalidad al igual que los servicios funerarios.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 07/05/2021 Prosperidad Social invita a más de 740.000 hogares a que cobren devolución del IVA

Las transferencias por el primer ciclo de pagos en el año están disponibles desde el 22 de abril hasta el próximo martes 11 de mayo

Salud 08/05/2021 MinSalud informó que Colombia alcanzó 2,23 millones de inmunizados contra covid-19

La capital del país sigue liderando el ranking de las ciudades en las que más se han aplicado las dosis de la vacuna contra el covid-19

Hacienda 08/05/2021 Gremios, empresarios y sociedad civil cuentan detalles de lo sucedido en las protestas

Empresarios, agremiaciones y civiles se unieron para promover un video donde cuentan su versión de lo sucedido en marchas del Paro Nacional

MÁS ECONOMÍA