.
ECONOMÍA

Las remesas hacia el Valle del Cauca cayeron 6,8 % durante febrero por crisis europea

miércoles, 11 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

El impacto de la crisis económica externa sobre las remesas se ha sentido con fuerza en todos el país tras presentar un caída del 4% en el total nacional, según datos del Banco de La República.

El Valle del Cauca es la región que recibe más remesas del exterior, y en ella también se ha presentado una caída significativa en el comienzo del año. Según cifras provisionales del Emisor, en febrero de 2012 las remesas en este departamento tuvieron una disminución del 6,8%, respecto al 2011.

Este comportamiento negativo viene desde el año anterior si se tiene en cuenta que en 2011 los recursos que ingresaron a este departamento se redujeron un 30%, al pasar de US$1.140 millones en 2010 a US$849,2 millones el año pasado.

Para los analistas económicos, la caída está relacionada con el hecho de que los colombianos están regresando debido a la crisis económica externa, principalmente en países como Estados Unidos y España donde se concentran las remesas del país y del Valle del Cauca.

'La crisis Europea ha golpeado a los beneficiarios de las remesas. De España provienen la mayoría de las remesas y este país hoy cuenta con una cifra de desempleo alarmante del 24%. Ello es directamente proporcional a la presión sobre el empleo principalmente en la capital vallecaucana, pues aumenta la tasa de participación', dijo Edwin Maldonado, analista de la Universidad de los Andes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/12/2025

El Banco de la República completó ocho meses con la misma tasa de intervención

Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar

Hacienda 18/12/2025

La Dian fijó la UVT que regirá a partir del 1 de enero del próximo año en $52.374

En Colombia, la UVT se utiliza principalmente para calcular impuestos, sanciones y otros tributos que deben pagar personas naturales y jurídicas

Hacienda 19/12/2025

Decreto de emergencia incluiría impuesto al patrimonio de empresas

Se establece que el impuesto "se genera por la posesión del mismo al 1 de enero de 2026, cuyo valor sea igual o superior a 40.000 UVT ($1.991 millones)"