.
ECONOMÍA

“Las regalías sí se están materializando”: Planeación

jueves, 3 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El lunes pasado la Contraloría General de la República informó que el Sistema General de Regalías (SGR) tenía una ejecución baja, improvisación en su socialización y no contaba con estudios suficientes.

Frente a esto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) aseguró que “las regalías sí se están materializando en obras para todas las regiones”.

Según Tatyana Orozco, directora del DNP, son más de 820 municipios los que se han beneficiado en los últimos 16 meses con la aprobación de 1.088 proyectos en temas como construcción y mejoramiento de vías, remodelación de hospitales, cambio de baterías sanitarias de colegios, distritos de riego, mejoramiento de viviendas y construcción de acueductos. Hasta el momento, según Orozco, se han aprobado 4.300 proyectos por $10 billones.

El Ministro de Minas y Energías, Amylkar Acosta, también ha dicho que el SGR no está cumpliendo con las funciones para las que fue creado e incluso propuso un cambio interno. El programa ya lleva un año en funcionamiento y más del 50% de los funcionarios del DNP trabajan en pro al SGR.

Orozco defiende la gestión diciendo y explica que “hoy estamos en un lugar muy diferente que hace un año. Los equipos técnicos de municipios y gobernaciones están formulando proyectos de mejor calidad y avanzando en la ejecución de los mismos, hay ejemplos en todas las regiones”.

En el informe se afirma que en la Región Caribe, en donde hay 1.000 familias afectadas por la Ola Invernal de 2010, ya se han recuperado 3.000 hectáreas. Así mismo, del SGR se destinaron los recursos para comprarle maquinaria a 41 municipios, para el mantenimiento de vías.

“En el Huila las regalías se utilizaron para almuerzos escolares. En Antioquia, las regalías están apoyando la producción de cafeteros. En Arauca, en un bioparque. Por último, en Quibdó se está construyendo un acueducto”, agregó la Directora del DNP.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 21/01/2025 Presidencia ya publicó la hoja de vida de Laura Sarabia como canciller de la República

Este hecho se da luego de que el tercer remezón ministerial del Gobierno Petro haya iniciado con las salidas de tres ministros

Turismo 21/01/2025 En 2024 llegaron al país más de 6,6 millones de visitantes no residentes, aumentó 8,5%

En cuanto a los países, EE.UU. con 1,1 millones, es la nación de donde más llegan visitantes extranjeros, seguido por México y Ecuador

Ambiente 23/01/2025 Bomberos Bogotá confirmaron control de incendio en Calle 170 con Carrera séptima

Luego de estabilizar las llamas, el equipo bomberil informó que hasta el momento del reporte no habían personas lesionadas