MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los promedios históricos de las lluvias
El Ideam señaló que el inicio de la temporada de huracanes es uno de los factores por los que se están presentando las precipitaciones
Junio es un mes típicamente seco, pero este año las lluvias han marcado la temporada climática, y de hecho han causado grandes estragos. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Casi 50% del país, 549 municipios, están en riesgo de deslizamiento por los aguaceros.
De hecho, el mismo Ideam señaló que no se ha declarado temporada invernal, y aunque tradicionalmente se registran lluvias esporádicas, según las estimaciones, han aumentado hasta 40% las precipitaciones.
Según Santiago Delgado, meteorólogo del Ideam, la región Andina es una de las que más ha sido azotada por los aguaceros, pero se contrasta con otras regiones, como la Orinoquía, donde predomina el tiempo seco, incluso, tomando en cuenta el promedio de precipitaciones, las lluvias en estos territorios han caído hasta 60%.

“El inicio de la temporada de huracanes trae consigo la llegada de ondas tropicales sucesivas que, dependiendo de sus características, alimentan las corrientes ascendentes de aires y propician días lluviosos en el país, donde actualmente tenemos la Onda Tropical #9 sobre el territorio colombiano actualmente”, explicó Delgado.
De acuerdo con la entidad, para el cierre de junio se presentarán condiciones de neutralidad de los fenómenos Enso (El Niño y La Niña) y de la Oscilación Madden Julian, que son los que pueden generar cambios drásticos en el clima, pero tomando en cuenta que se encuentra activa la temporada de huracanes y con el paso periódico de ondas tropicales, se pueden favorecer la ocurrencia de días más lluviosos.
“Aunque se informó que el país pasaría por una temporada de lluvias, que se extendería durante 15 días más en este mes de junio, la sequía persiste en algunas regiones, lo cual perjudica a sectores como la agricultura”, explicó la entidad.
En el reporte del 25 de junio, el Ideam tenía alertas para 549 municipios por riesgos de deslizamientos de tierras. La Orinoquía es donde más alertas rojas hay, con 16 advertencias, seguido por la “región” Magdalena - Cauca con siete, seguida por el Pacífico con seis y dos en el Caribe.
Detallando los departamentos, Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte De Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, son los que tienen más municipios con alta amenaza por deslizamientos.
De hecho, el instituto explicó que estas condiciones se mantendrían en los próximos días, y está generando otros riesgos como alertas meteomarinas, especialmente en el mar Caribe, por eso se mantiene en alerta naranja esta región, puntualmente en el sector noroccidental, incluyendo zonas del archipiélago San Andrés, generando restricciones en la navegación fluvial.
Si bien las autoridades se mantienen en alerta ante posibles emergencias, el país próximamente entrará en un tiempo más seco, pero no quiere decir que dejará de llover del todo, solo que se retomarán a los niveles de lluvias promedio.
Son 76,2% de los trabajadores los que recibirán prima en 2025. El banco de occidente calcula que esta remuneración la reciben cuatro millones de trabajadores
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre