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ENERGÍA

Las pólizas de seguro de Hidroituango podrían cubrir hasta $7,55 billones

jueves, 4 de octubre de 2018

EPM espera que su utilidad sea de $2 billones este año

EPM lleva 146 días intentando encontrar las mejores maneras para solucionar la contingencia que se dio por el taponamiento de los túneles de desvío del Río Cauca el 28 de abril de este año, antes de que estuviera lista la presa de la Hidroeléctrica Ituango. Según el gerente de la compañía, Jorge Londoño de la Cuesta, en este momento el trabajo primordial está centrado en la construcción de la ‘pantalla de contingencia’ de la presa, que garantizará que esta sea 100% confiable y quede en las mismas condiciones en las que se habría construido antes de que se iniciara la obra acelerada, con el fin de llegar a la cota 415 y evitar un desastre en los días cuando se estuvo en el mayor nivel de emergencia.

También la empresa está atenta a que empiece a llover y se alcance el nivel del vertedero, con el fin de poder taponar los túneles que están llevando el agua a la casa de máquinas, también para final de año, y así evaluar cuál fue el daño de esta parte de la hidroeléctrica, que es la fundamental para poder finalizar el proyecto. De no lograrse el nivel adecuado porque las lluvias fueron insuficientes, la empresa analiza otra propuesta, que tomaría 10 meses más.

Sobre los recursos que puede dejar de recibir el municipio por las utilidades que está entregando EPM anualmente y que en los últimos cuatro años fueron de cerca de $4 billones, Londoño explicó que al mediano plazo esto podrá ser compensado por las pólizas de seguro que tiene la compañía de cerca de $7,55 billones.

“Esperamos que la utilidad de EPM este año sea cercana a $2 billones y con transferencias como las que se están haciendo de 55%, el municipio recibiría cerca de $1,1 billones. Ahora, la caída más grande la sentiría en 2019, ya que por las normas Niif, el otro año tocará hacer una baja en activos, que esperamos después, cerca de 2021, se recuperen por los seguros. Así que para 2019 podrían esperar entradas cercanas a $700.000 - $800.000 millones, para volver en 2020 a estabilizarse en cerca de $1,2 billones”, explicó Londoño.

Acá también tocaría analizar cuánto del seguro puede llegar a recibir EPM, ya que el proyecto tiene tres tipos de pólizas. La de responsabilidad civil extracontractual, por cerca de $50.000 millones, que busca atender las afectaciones que dejó la contingencia; la de daño material, que sirve para reparar aquella maquinaria e infraestructura que se dañó, específicamente, esta póliza tendría que ver con el arreglo de casa de máquinas, y la tercera es la de lucro cesante.

La estimación de EPM es que el proceso de recuperación costaría $2 billones. Ahora, a pesar de que la segunda póliza cubre hasta US$2.500 millones (cerca de US$7,5 billones), falta analizar qué tanto se puede recuperar, ya que una vez se avance en las obras la aseguradora tendrá que hacer inventario y pagar únicamente los daños.

Finalmente, la cobertura de la última póliza es por un año con deducible de tres meses, y el lucro está dado por unidad. A pesar de que la empresa no ha querido revelar nombres de las aseguradoras, fuentes del mercado señalan que la más involucrada sería Mapfre.

Sobre el avance de las obras según Londoño, una vez se finalice el trabajo de la presa el riesgo de avalancha queda evacuado y esto se daría en diciembre. Hasta el momento, estas obras van en 12%.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Londoño de la CuestaGerente general de EPM

    “Ha venido saliendo agua. Esto quiere decir que hay flujo y no está colapsado. Con las medición creemos que está colapsado en 30%”.

Sobre los miedos de los daños de la casa de máquinas ya que de ser más profundos y de “no ser posible recuperarla se acabaría el proyecto”, el gerente es optimista, ya que “ha venido saliendo agua. Esto quiere decir que hay flujo y no está colapsado. Con las mediciones que hemos podido hacer creemos que está colapsado en 30%”, explicó.

Sobre la agilidad que traería poder evacuar el agua por el vertedero, para lo que se necesitaría aumentar el nivel del embalse, la empresa señaló que “en septiembre el régimen de lluvias fue 90% de la media histórica, si octubre es igual, posiblemente llegaremos al punto necesario en la primera quincena de noviembre”. Por el contrario, tocaría esperar para evacuar por el túnel de descarga intermedia, proceso que se daría máximo en agosto de 2019.

Ya a partir de ahí, la empresa estima que tomaría tres años más en recuperar la obra que tiene un costo estimado de $14 billones, donde se incluyen los $2 billones más inversión, y se excluyen costos y gastos del proceso de recuperación que están entre $500.000 millones y $1 billón. Para este punto la empresa tiene este año $250.000 millones listos.

La suiza Pöyry garantizará el proyecto

En el momento, la instrucción que entregó la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) es que no se haga nada distinto a recuperar el proyecto y superar la contingencia, sin embargo, señaló que era necesario contratar una empresa que certifique que todas las pruebas de recuperación cumplen las condiciones de seguridad a largo plazo. Para esto EPM contrato a la suiza Pöyry que ha sido el supervisor para proyectos de sistemas de transporte anteriores en Colombia.

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