.
ECONOMÍA

“Las perspectivas de Colombia son muy positivas”: Guy Ryder

martes, 14 de octubre de 2014
Foto: LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

“Colombia tiene perspectivas muy positivas. Si resulta como todos queremos el proceso de paz las perspectivas por el futuro será mejor todavía”, dijo ayer Ryder, durante una rueda de prensa inaugural de la 18ª Reunión Regional Americana, que se lleva a cabo en Lima, Perú.
 
La prioridad de este encuentro, que finaliza el jueves, será plantear medidas pro trabajo decente y la estrategia de transición de la informalidad a la formalidad.
 
Si bien Colombia ha logrado reducir su tasa de desempleo desde niveles de más de 16% en 2001 hasta la reciente cifra de agosto de 8,9%, aún sigue por encima del promedio de la Región. Este está en un mínimo histórico de 6,2%, según el más reciente informe de la Cepal y la OIT, el cual será revelado completamente el miércoles.
 
También preocupa en el país la alta informalidad. De los 21,7 millones de ocupados, la mitad, es decir más de 11 millones están en esta condición. Para Ryder, no se trata entonces solo de la cantidad, sino de la calidad, por eso es clave la transición hacia la formalización, buscando mejorar la productividad.
 
“Estoy convencido de que la clave para la productividad en el futuro sigue siendo la formación en la educación, la utilización adecuada de las tecnologías modernas y una reglamentación adecuada del mercado de trabajo”, dijo el experto.
 
Sobre esto último, el dirigente de origen inglés dijo que “Colombia ha tenido sus retos y desafíos en esta materia en el pasado y estoy muy contento de que mi Organización ha podido acompañar en distintos temas desde que estableció el Ministerio de Trabajo como tal”.
 
Algunas de las cuestiones pendientes en el país tienen que ver con la libertad sindical, un aspecto que se encuentra en el centro de los valores de la OIT y consagrado en su Constitución (1919). Hoy en día, la OIT tiene más de 3.000 casos de violación de libertad sindical.
 
Cerca de 400 delegados de todo el continente participan en esta reunión, con 19 ministros de Trabajo de 33 países. Hoy Ryder tendrá un encuentro con el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón.

La tasa de desempleo en la Región está en mínimos históricos
El promedio de la tasa de desempleo de la Región es de 6,2%, un nivel que está en mínimos históricos.Y aunque también ha habido avances en materia de pobreza, la coyuntura de desaceleración preocupa por el impacto que tendrá en la ocupación del continente. Según el más reciente informe entre la OIT y la Cepal sobre esta materia, las cifras en tasa de desempleo en la Región están entre 4,9% y 10,7%. En él se alerta que por cada 0,1 puntos porcentuales en la caída del crecimiento económico en la Región, se destruyen 100.000 puestos de trabajo, lo que equivale a toda la población de Yumbo, en el Valle del Cauca. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/02/2024 La CCI y los gremios de carga se reunieron para establecer un acuerdo de movilidad

En el encuentro establecieron trabajar en conjunto para que el Gobierno atienda sus necesidades, enfocadas en infraestructura y transporte

Hacienda 21/02/2024 Gobierno expide plan de austeridad con el que busca frenar el gasto público este año

Por medio del Decreto 199, el Gobierno les ordena a sus funcionarios viajar en clase económica y priorizar la virtualidad en reuniones

Industria 22/02/2024 El número de empresas exportadoras subió 3,8% para un total de 9.228 compañías

Según la Dian, la participación de las exportaciones no minero energéticas en el país pasó de 37,9% en 2022 a 40,1% en 2023