.
SALUD Las personas que ya tuvieron covid-19 podrán recibir una dosis de la vacuna Pfizer
jueves, 11 de marzo de 2021

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que si la persona que estuvo contagiada es mayor de 60 años se le aplicarán dos dosis

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Una de las dudas que comparten las personas que ya se han contagiado de covid-19 es si recibirán una vacuna contra el virus. Según señaló el Ministro de Salud, Fernando Ruíz si podrán vacunarse, pero el número de dosis dependerá de la farmacéutica y la edad del paciente.

"Si se vacuno con Pfizer, la vacunación es una sola dosis; si se vacunó con Sinovac u otra vacuna se realizarán las dos dosis. Si esa persona es menor de 60 años se aplicará una y la repetición a las cuatro semanas. Si la persona es mayor en todo caso se vacunará con dos dosis", precisó el ministro.

Ruíz también comentó que las personas con covid podrán vacunarse 90 días después de presentarse los síntomas. En caso de que haya sido asintomático, se realizará la vacunación 90 días después de la solicitud del examen.

"Lo que han recomendado los expertos, si se tuvo covid-19, es que puede vacunarse después de 90, es el periodo que se estima se tiene un promedio de lectura con respecto a cómo van disminuyendo los anticuerpos", añadió el presidente Iván Duque.

Precisamente, un trabajo publicado en la revista New England Journal of Medicine concluyó que las personas que han tenido covid solo necesitan una dosis para lograr inmunidad.

"Demostramos que la respuesta de los anticuerpos a la primera dosis de la vacuna en personas con inmunidad preexistente es igual o incluso supera la respuesta en personas no infectadas después de la segunda dosis", precisó Viviana Simon, autora del artículo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2021 Las exportaciones de mercancías desde zonas francas disminuyeron 5,8% en febrero

Según cifras del Dane, en febrero la balanza comercial de las zonas francas registró un superávit de US$103,8 millones

Salud 21/04/2021 Minsalud anunció que el próximo 27 de abril llegará un millón de dosis de la vacuna Sinovac

El jefe de la cartera recalcó que la velocidad de entrega de las vacunas se debe a los retrasos de producción de los laboratorios

Salud 18/04/2021 El Ministerio de Salud registró 16.871 casos nuevos y 397 fallecidos por covid-19

La Cartera de Salud reportó que a la fecha van 68.328 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 104.137

MÁS ECONOMÍA