.
ECONOMÍA

“Las medidas serán un aterrizaje en seco para el sector”

miércoles, 30 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Cuando el ministro Luis Felipe Henao llegó a liderar la cartera de Vivienda, a mediados de este año, nadie se esperaba que le tocaría enfrentar una de las crisis más importantes que ha vivido la construcción. Ahora, al funcionario le ha tocado poner la cara al problema y tomar medidas que le van a dar un “aterrizaje en seco” al sector, pero que son más que necesarias para ponerle un freno a los obstáculos que se vienen sumando.

Y es que con el reciente caso del derrumbe de la torre seis del Space, así como los problemas por los cuales se ordenó el desalojo en el Continental Towers, ambos proyectos en Medellín de Lérida CDO, se profundizó una crisis que dio sus primeros pasos con la reducción de las construcciones en Bogotá y los rumores de una posible burbuja inmobiliaria.

Por supuesto, las alarmas se han prendido sobre la normatividad y las instituciones que venían regulando cómo se desarrolla la construcción en Colombia. Pero, para evitar el pánico económico entre los consumidores y las firmas del sector, el Gobierno ya anunció nuevas medidas dentro de las que está el pago obligatorio de una póliza por parte de las empresas, el fortalecimiento de los procesos de selección de los curadores y el pago de un supervisor externo que garantice la confiabilidad de la obra, entre otros puntos.

Como consecuencia, los efectos en el tiempo serán tanto positivos como negativos, porque las medidas se traducirán en costos adicionales que deberán asumir las empresas, la contratación de personal más calificado, con un aumento en la nómina, y la demora en la entrega de licencias, debido a los vistos buenos que deben tener las obras. Por supuesto, el número de licenciamientos también se reducirá.

¿Los casos de Space y Continental Towers hablan de un sector de la construcción con problemas?
Sin duda, esta es la crisis más importante que ha tenido el sector. Así sea el caso de un solo constructor y nada más en Medellín, sí genera un choque muy importante en todos, porque, además, era una constructora muy conocida. Esto que ha pasado en el Space y Continental Towers nos está generando una revisión de los procesos. Pero en Colombia tenemos una de las normas sismorresistentes más adecuadas en materia de Latinoamérica . Así que este tema no es de norma sino de procedimiento.

Pero se han presentado otros casos en Bogotá y Barranquilla...
Esto lo estamos trabajando como un hecho aislado, que nada más obedece a un constructor. Estamos revisando lo que pasó en Bogotá y estamos viendo que no es un problema estructural sino de suelos, así como en Barranquilla. No hay que generar una alarma generalizada sobre un tema de suelos. Nosotros seguimos convencidos de que tenemos un sector pujante y queremos creer que esto no nos va a volver a ocurrir con otro calculista u otro constructor.

¿Qué se está haciendo para que este caso no se vuelva a repetir?
Como lo anuncié a LR, se tomaron cinco medidas, dentro de las que está eliminar el ‘yo con yo’, porque estos procesos no tenían un supervisor externo; tenemos que volver a corregir el rumbo de las curadurías; y algo a lo que yo le tenía mucho miedo, pero que ahora estoy convencido que lo tenemos que hacer, y es que todos los proyectos deben tener una póliza de estabilidad de la obra, que salvaguarden el patrimonio de las personas que están comprando.

¿Estas medidas van a suponer costos adicionales para las constructoras?
Por ejemplo, en el caso de una supervisión, esta tiene alrededor de 7% de la construcción pero esa supervisión estaba siendo desarrollada por el mismo constructor, como en el caso de Space. Ahora será un costo adicional que tienen que asumir los constructores. Igual será con el costo de la póliza. Estas medidas serán un aterrizaje en seco para el sector. Pero yo creo que es momento de hacerlo, aún cuando veníamos con muy buen dinamismo.

¿Qué otras implicaciones va a tener esta estructuración?
Lo que queremos es que haya un supervisor en terreno que empiece desde los exámenes de los materiales en laboratorio, para saber si funcionan en concreto o no. Eso significa que le vamos a poner una interventoría al sector, y el pago de una póliza que va a ser como un Soat; es decir, el que vaya a construir, debe tenerla. Eso hará que las iniciaciones de nuevas viviendas o las obras de constructores que no tengan la suficiente capacidad no se desarrollarán.

¿Esto va a demorar la entrega de las licencias?
Claro que se va a generar un impacto negativo en la entrega de las licencias. Imponer una póliza como requisito adicional va a generar un trámite, que puede demorar, por una razón muy sencilla: salir a una aseguradora, esta te va a revisar una y mil cosas, como los diseños, el pasado como constructor, si has cumplido o no, si has tendido siniestros. Eso va a hacer que las licencias no se saquen con tanta rapidez como ahora.

En cuanto al caso de Space, la Universidad Nacional anunció que ya no realizará la investigación por un conflicto de interés. ¿Quién estará a cargo ahora?
Tuvimos que hacer una reunión con la Comisión Asesora de Sismorresistencia. Le vamos a proponer a Medellín tener un actor internacional, que es el que estuvo a cargo de todo el proceso de las Torres Gemelas. Nosotros también aportaremos con recursos y llegaremos a una investigación independiente e imparcial de lo que está pasando.

Ustedes anunciaron la creación de una superintendencia delegada. Puntualmente, ¿Cómo van a proteger al comprador de vivienda?
Hay que saber que en este momento el consumidor hipotecario está protegido por las entidades de planeación distrital o municipal, pero en muchos casos no son atendidos por parte de las oficinas de control urbano o de planeación. Queremos que esta superintendencia respalde, no solo en los diseños estructurales, sino, también, en el tiempo que se van a acabar las construcciones. Y que lo haga con multas por no cumplir con lo prometido.

Mientras tanto, ¿cómo avanza el proceso de indemnización a las familias afectadas?
Ya se hizo un proceso de uno a uno con cada uno de los propietarios. Desde el 7 de noviembre se empezará a cancelar a los propietarios de torre 5 y 6. Nosotros hemos pedido a la Superintendencia de Sociedades estar en la mesa para verificar que todos los documentos que estén al día. También, para que en caso de que la constructora esté en riesgo de declararse en quiebra, se proteja al consumidor.

Lérida CDO también tiene proyectos VIS, ¿Hay riesgo con estos?
Estas son viviendas que fueron contratadas por Medellín, a través del Instituto de Vivienda de la ciudad. Sin embargo, ya se les hizo el estudio y se ha visto que no representan algún problema.

La opinión

Guillermo Herrera
Viceministro de Vivienda

“Se evidenciaron problemas y ahora hay que determinar si fue en la revisión de los planos, de los diseños, o si hubo fallos en el proceso de construcción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 24/04/2024 En 2023 el sector de construcción fue de 4,3% del PIB en total y vivienda con 1.88%

La Ministra explicó que los ajustes realizados por el Gobierno han ayudado a impactar a la baja los índices de pobreza multidimensional

Hacienda 23/04/2024 El Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Vivienda, con menos de 1% de ejecución

Un informe de la Contraloría señaló que fue la ejecución del Presupuesto más baja del primer trimestre en los últimos tres años

Salud 24/04/2024 Ministerio de Salud retiró borrador de decreto que modificaba tarifario para el sector

El documento fue publicado en la tarde de este martes por la entidad. Se busca modificar los precios de los procedimientos médico