.
COMERCIO Las medidas del Gobierno contra la inflación son insuficientes, dice Corficolombiana
martes, 8 de marzo de 2022

Según los investigadores, este primer componente de medidas tendría un alcance muy limitado en suavizar la inflación

Entre las razones que expone el documento se encuentra que la reducción de aranceles no interviene en gran medida a productos como el maíz y la soja, cuyas importaciones, según la investigación, provienen mayoritariamente (75% y 77%, respectivamente) de Estados Unidos, país con el que se tiene un tratado de libre comercio, TLC, y que por ende, su arancel ya era cero desde antes de la medida.

En este sentido, el decreto ampararía a la importación de estos productos de países provenientes como Bolivia y Argentina, de los cuales el impuesto era tan solo de 5% y su participación en el mercado de oferta es mucho menor. Por otro lado, los fertilizantes más demandados para la producción nacional (urea, DAP y KCL) ya contaban con un arancel de 0% en virtud de lo establecido en el decreto 272 de 2018, por ende el impacto de la exención será nulo.

Si bien productos que se usan como materia prima (harinas, cereales, los extractos de malta, entre otros) para la elaboración de otros productos como el pan, es muy poco probable, según los investigadores, que el impacto en el precio del producto final llegue a materializarse, pues el canal de transmisión es indirecto. Además, los productores no traspasan de forma inmediata ni la disminución, ni el incremento, de sus costos de producción al bien terminado. Esto, debido a que la producción de alimentos se da con una planeación anticipada y por ende el uso de estos insumos se da en un momento específico y no de manera continua.

"Dada la magnitud del choque que se espera continúen experimentando los insumos que hemos identificado clave en el precio final de importantes componentes de la canasta de alimentos en Colombia, no parece previsible una normalización de su precio en el corto plazo. Así, si bien acertadamente las medidas del Gobierno han buscado reducir los costos de los insumos, la capacidad de maniobra sobre los componentes con una contribución alta al precio es limitada y el panorama internacional sugiere nuevos choques venideros", puntualiza el documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 23/05/2022 El fenómeno de La Niña podría mantenerse en el segundo semestre de 2022, Ideam

Con una probabilidad entre 61% y 87% y una intensidad entre débil y moderada, el fenómeno de La Niña seguirá acompañándonos

Construcción 23/05/2022 Aprueban cuatro proyectos de Vías del Samán que conectará a Risaralda y el Valle

Las cuatro convocatorias aprobadas durante el tercer comité directivo suman recursos por valor de $951.000 millones en las obras

Hacienda 25/05/2022 Confianza del consumidor se han mantenido en cifras por debajo del cierre del 2021

Este retroceso está explicado en parte por factores como la inflación que han venido en aumento desde el año pasado

MÁS ECONOMÍA