.
HACIENDA

Ministerio de Hacienda anunció disminución de aranceles para 290 insumos del agro

miércoles, 16 de febrero de 2022

La medida busca enfrentar el aumento de los costos de producción de los alimentos que están impactando en la inflación

Narciso De la Hoz G.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció un paquete de medidas para reducir los costos de producción de los alimentos que, el año pasado, tuvieron un alza de 20%.

“El fenómeno del aumento de precios es una realidad internacional y local que nos afecta a todos”, explicó Restrepo al anunciar que, en los próximos días, se anunciará la reducción de los aranceles para 290 insumos y productos agropecuarios.

Agregó que la medida ya transitó por el Comité de Asuntos Arancelarios y le dieron el visto bueno, que no suele ser fácil, y en estos días pasa al Comité del Confis, que le da el aval fiscal y se pondría inmediatamente en implementación.

En diálogo con la FM, el funcionario reveló que se adoptarán medidas para mejorar la logística portuaria, con la atención más eficiente de contenedores vacíos en las principales terminales, gracias al aumento del personal que trabaja en ellos.

“Eso ya arrancó, con una visita de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, a Buenaventura”, explicó el ministro al señalar que el Gobierno también ha entablado un diálogo con los productores de papa, lácteos y arroz.

“Hay algunas medidas que podemos implementar y hay otras que corresponden al resorte de la Junta Directiva del Banco de la República”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 03/12/2025

Andesco propone que ajuste en el alza del salario mínimo de 2026 no supere umbral de 8%

Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)

Laboral 02/12/2025

El ministro Benedetti insistió en que el aumento del salario mínimo sea de doble dígito

La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino

Laboral 03/12/2025

Lo que subirá en 2026 de la mano del ajuste en el salario mínimo en negociación

Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros