.
HACIENDA Precios mundiales de alimentos suben 20,7% anual para alcanzar máximo histórico
sábado, 5 de marzo de 2022

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 140,7 puntos en febrero frente a135,4 revisados ​​a la baja del mes anterior

Reuters

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron un máximo histórico en febrero, liderados por un aumento en los aceites vegetales y los productos lácteos, para registrar un aumento interanual de 20,7%, según la agencia de alimentos de la ONU.

El índice de precios de los alimentos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que rastrea los productos alimenticios más comercializados a nivel mundial, promedió 140,7 puntos el mes pasado frente a 135,4 revisados ​​a la baja en enero. Esa cifra se dio anteriormente como 135,7.

Los precios más altos de los alimentos han contribuido a un aumento más amplio de la inflación a medida que las economías se recuperan de la crisis del coronavirus y la FAO advirtió que los costos más altos están poniendo en riesgo a las poblaciones más pobres en países que dependen de las importaciones.

El economista de la FAO, Upali Galketi Aratchilage, dijo que las preocupaciones sobre las condiciones de los cultivos y las disponibilidades de exportación proporcionaban solo una explicación parcial del aumento de los precios mundiales de los alimentos.

"Un impulso mucho mayor para la inflación de los precios de los alimentos proviene de la producción externa de alimentos, en particular de los sectores de energía, fertilizantes y piensos", dijo. "Todos estos factores tienden a reducir los márgenes de beneficio de los productores de alimentos, lo que los desalienta a invertir y expandir la producción".

Los datos del informe de febrero se recopilaron principalmente antes de la invasión rusa de Ucrania. Las preocupaciones por las tensiones en la zona del Mar Negro ya pesaban sobre los mercados agrícolas incluso antes de que estallara la violencia, pero los analistas advierten que un conflicto prolongado podría tener un gran impacto en las exportaciones de cereales.

La FAO dijo que su índice de aceites vegetales aumentó un 8,5% mensual en febrero para marcar otro récord, impulsado por el aumento de los precios del aceite de palma, soja y girasol. Ucrania y Rusia representan alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

El índice de precios de los cereales aumentó un 3,0 % en el mes, con los precios del maíz un 5,1 % y los precios del trigo un 2,1 %, lo que refleja en gran medida la incertidumbre sobre los flujos de suministro mundial desde los puertos del Mar Negro.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 6,4 %, su sexto aumento mensual consecutivo, respaldado por la escasez de suministros mundiales, mientras que los precios de la carne subieron un 1,1 % en febrero.

Por el contrario, el azúcar fue el único índice que registró una disminución, perdiendo un 1,9% respecto al mes anterior debido en parte a las perspectivas de producción favorables en los principales exportadores India y Tailandia.

La FAO también emitió sus primeras proyecciones para la producción de cereales en 2022, con un aumento de la producción mundial de trigo a 790 millones de toneladas desde 775,4 millones en 2021, gracias en parte a las esperanzas de altos rendimientos y plantaciones extensivas en Canadá, Estados Unidos y Asia.

La agencia de la ONU advirtió sin embargo que sus proyecciones no tenían en cuenta el posible impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La FAO dijo que las producciones de maíz en Argentina y Brasil en 2022 se pronosticaron en niveles muy por encima del promedio, especialmente en Brasil, donde se vio que la cosecha de maíz alcanzó un récord de 112 millones de toneladas.

Se pronostica que la utilización mundial de cereales en 2021/22 aumentará un 1,5% por encima del nivel de 2020/21, alcanzando los 2.802 millones de toneladas. El pronóstico de la FAO para las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2022 se situó en 836 millones de toneladas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/07/2022 El magnate Jeff Bezos critica a Biden por llamado a bajar los precios de la gasolina

El empresario norteamericano realizó fuertes señalamientos contra el mandatario por sus últimas alocuciones

Chile 02/07/2022 Detalles de la reforma tributaria de Gabriel Boric: impuesto a riqueza y baja a empresas

Según las autoridades, más de 97% de los contribuyentes mantendrán su carga tributaria. Se buscará recaudar 4,1% del PIB

Globoeconomía 05/07/2022 Las acciones fluctúan y los bonos se recuperan frente a los temores de una recesión

El dólar subió a su nivel más fuerte en más de dos años, lo que hizo que los precios de las materias primas en la moneda fueran menos atractivos

MÁS GLOBOECONOMÍA