MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes.
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo manifestó que se apalancaron $614.000 millones en lo que va de 2024 a mipymes y sector industrial; la entidad señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular, con la finalidad de cubrir con tasas diferenciales a las necesidades de financiación del sector.
“Queremos destacar que con este tipo de programas, además de enfrentar problemas como el gota a gota, hemos logrado que miles de emprendedores accedan al sistema financiero por primera vez y puedan apalancar sus proyectos, adquirir tecnología, ampliar su producción y capacidad y mejorar sus procesos para llegar a nuevos mercados internos y extranjeros”, afirmó el viceministro de Desarrollo Empresarial, Lorenzo Castillo Barvo.
La cartera gubernamental ejemplificó lo anterior afirmando que en el programa de inclusión financiera llamado a Círculos Solidarios se destinaron cerca de $3.500 millones; la iniciativa estaba dirigida para facilitar crédito a más de 6.000 unidades de la economía popular, y así, enfrentar el ‘gota a gota’, detalló el Ministerio.
El programa Creo, que también tiene la finalidad de incentivar financieramente a micronegocios, desembolsó más de 3.600 créditos y se esperan definiciones técnicas para habilitar líneas por $186.000 millones, señaló la entidad.
El Ministerio confirmó la destinación de $15.000 millones, entregando casi 5.000 créditos en la línea de crédito ‘Zonas de Frontera y San Andrés Islas’. También, destacó la línea ‘Conectados con Cauca y Nariño’, y la línea de crédito de agroindustria, que tiene un convenio con Bancóldex; esta última tendrá un monto de $30.000 millones de estos, $20.000 millones serían para el financiamiento de capital de trabajo, sustitución de pasivos y modernización, y el monto restante para el fortalecimiento de las exportaciones.
La entidad concluyó que la población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera se integró en los planes, estableciendo una convocatoria de capital semilla no condonable para una financiación de $60 millones por usuario y el cupo total es de aproximadamente $4.000 millones.
El mandatario brasileño recalcó en su cuenta de X que “manifestamos gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país suramericano”
El gobierno ya había tocado la posibilidad de traer gas natural desde Venezuela a través de Ecopetrol en septiembre de 2025
Las declaraciones del ministro se producen en un contexto de creciente dependencia de las importaciones de gas natural, mientras el país espera la entrada en operación de los recursos offshore