.
Con el Pacto por el Crédito se han desembolsado más de $13 billones hasta noviembre
HACIENDA

Con el Pacto por el Crédito se han desembolsado más de $13 billones hasta noviembre

viernes, 15 de noviembre de 2024

Con el Pacto por el Crédito se han desembolsado más de $13 billones hasta noviembre

Foto: Gráfico LR

Los créditos crecieron 25,8% si se compara el desembolso entre septiembre y noviembre de este año con el mismo periodo de 2023

La Superintendencia Financiera informó que entre el 28 de septiembre y el 1 de noviembre de 2024, el sistema financiero desembolsó $13,4 billones en el marco del Pacto por el Crédito, lo que representa un incremento de 25,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la distribución sectorial, el sector de Manufacturas y Transformación Energética recibió $8 billones, registrando un aumento de 28,2% respecto al año anterior.

Cabe señalar que este fue un balance que también se dio en una reunión entre María José Navarro, superintendente solidaria, y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, en la que se aseguró que a noviembre se alcanzó 9,6% de la meta del Pacto.

El sector de Vivienda e Infraestructura alcanzó $3,1 billones, con un crecimiento de 29,7%, mientras que el sector Agropecuario sumó $1,7 billones, mostrando un incremento de 11,7%. El sector Turismo recibió $0,4 billones, lo que equivale a un crecimiento de 21,5 %, mientras que la Economía Popular registró desembolsos por $30.000 millones, con una disminución de 9,7 %.

En un periodo más amplio, comprendido entre el 6 de septiembre y el 1 de noviembre de 2024, los desembolsos asociados al Pacto por el Crédito totalizaron $23,95 billones, lo que representa un cumplimiento de 9,6% frente al total proyectado de $248,6 billones.

La tasa de interés promedio ponderado aplicada a los desembolsos en los sectores priorizados dentro del Pacto por el Crédito fue de 15,7%. Por sectores, las tasas correspondientes fueron las siguientes: en manufacturas y transformación energética alcanzó 16,3 %; en vivienda e infraestructura, 11,7%; en el sector agropecuario, 17,4%; en turismo, 24%; y en economía popular, 57,6%.

Aseguraron, además, que 69% de los desembolsos se realiza en tres áreas geográficas: Bogotá (30% de los desembolsos), Antioquia (22%) y Valle (16%). Se destaca que en economía popular tiene otra distribución; el principal departamento es Nariño (14%), seguido de Cundinamarca (10%) y Huila (7%) (Anexo 3).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/02/2026

El dólar cerró al alza en medio de la preocupación por aranceles de EE.UU.

Los precios del petróleo subieron ligeramente, mientras los inversores sopesaban la amenaza de un conflicto militar entre Estados Unidos e Irán

Bancos 25/02/2026

Contactar publicó su proyecto de distribución de utilidades del año pasado

Las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores alcanzaron la cifra de $15,9 millones, por lo que la utilidad a disposición de la asamblea queda sobre $749.812

Bolsas 24/02/2026

La Junta Directiva de la BMC convocó una asamblea ordinaria para sus accionistas

La Junta Directiva acordó la presentación del Proyecto de Distribución de Utilidades para aprobación de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas